¿Te imaginas que pudiéramos vernos desde arriba, como en una maqueta, que pudiéramos observar nuestras acciones como si fuésemos simples muñecos? Eso es lo que encontrarás en el cómic La tienda de muñecos, basado en un breve relato del prolífico escritor venezolano Julio Garmendia (1898–1977), donde critica agudamente a las sociedades divididas en rígidas jerarquías. Verás cómo el protagonista de esta historia es obligado desde niño por sus mayores (su abuelo y su padrino, los propietarios de la tienda) a tratar con excesivo respeto a los muñecos que se exhiben en la misma, ordenados meticulosamente de manera inamovible.

La tienda en sí misma es una metáfora de la sociedad, en donde cada individuo ocupa su lugar dentro de una estructura preconcebida. Pueden cambiar los edificios, puede pasar el tiempo, pero los poderosos siguen estando arriba, los intelectuales encerrados, los religiosos son inútiles, los militares generan buenas utilidades y las muñecas de porcelana son “lo más deseable” para los compradores. Triste y simplemente se heredan los patrones de generación en generación. Los padres educan a sus hijos para que respeten, sin chistar, ese orden establecido.

La Fundación Editorial El perro y la rana publica esta obra en la colección Fantomas: un espacio para estimular tu percepción y pensamiento, es un lugar donde el color, las texturas, los pliegues y las formas potencian el verbo con la imagen. Este ejemplar fue ilustrado por Daniel Duque y el texto original de Garmendia fue adaptado al cómic por Oriele Benavides, jóvenes talentos venezolanos. Podrás encontrar en nuestra página web muchas otras adaptaciones y versiones libres de la narrativa global y nuestramericana en formatos vinculados con la creación gráfica: caricaturas, cómics, fotonovelas, cuentos gráficos, libros-volantes…  Todos exploran nuevas propuestas estéticas en busca de trascender el puro disfrute de la imagen para provocar la reflexión y la crítica.

Deja un comentario