Lo comunicacional juega un rol de primer orden en el mundo. Es por eso que los medios han adquirido una gran importancia en las sociedades y en nuestras vidas. La editorial El perro y la rana presentó la novedad literaria, en Filven 2020, La batalla comunicacional. Defensa, ataque y contrataque en América Latina, del periodista y lingüista chileno Pedro Santader Molina. En palabras del autor, “es un libro inspirado en el pensamiento comunicacional del Comandante Chávez”.

Santader Molina explica que el libro “aborda un tema complejo y desafiante, sobre todo para la izquierda latinoamericana por dos razones. La primera, nos enfrentamos a un enemigo que en esta dimensión comunicacional es superior a nosotros en recursos: humanos, financieros y tecnológicos. La segunda, nosotros mismos cometemos el error de subvalorarnos, de sub y sobrediagnosticar al enemigo hablando de Hollywood, CNN, Globovisión y dejamos de mirarnos”.

El texto analiza cómo las grandes corporaciones hacen uso de la comunicación para atacar los procesos de transformación social del continente y, sobre todo, cómo el campo revolucionario y progresista elabora sus propias estrategias en esa batalla. Expresa que “la defensa comunicacional debe ser la opción prioritaria. Tener una columna defensiva bien pensada y estructurada para atacar y contratacar”.

Para estos efectos, el autor emplea la metáfora bélica, y en base a casos y ejemplos contemporáneos se analizan las tácticas de defensa, ataque y contrataque de la izquierda del continente, tanto en sus aciertos como en sus errores.

Deja un comentario