José Negrón Valera confiesa que ser antropólogo le ha permitido “lograr un cierto ‘extrañamiento’ de la realidad que nos parece común y corriente”. Esto lo plasma en las novelas y en especial, en las trilogías porque le permiten “contar de una manera más profunda las cosas que quiere decir”. Es un trabajador de los libros.

Para contar sobre estas sagas, del oficio del escritor y la dicotomía ficción/realidad en la literatura, Negrón estuvo invitado al 9no episodio ‘Un novelista de trilogías’ de “Las formas del libro”, espacio conducido por el presidente del Cenal, Raúl Cazal.

Este extrañamiento lo ha convertido en un escritor de largo alcance con ‘La trilogía de Caracas’ compuesta por Un loft para Cleopatra (El perro y la rana, 2017), El rey de las cenizas (Fundarte, 2018) y El libro de las cicatrices (Monte Ávila Editores, 2021) que cuenta sobre la ciudad capital, sus historias y los personajes que abundan por doquier, siendo “sede y epicentro de grandes convulsiones y transformaciones”.

Reyes y dinosaurios (El perro y la rana, 2019) es el primer libro de su próxima trilogía. Esta novela constituye una mezcla del thriller de suspenso donde cuenta cómo Venezuela se convirtió “en el blanco perfecto para la aplicación de una guerra híbrida en el mundo”.

Negrón hace una analogía sobre un maratón y la novela porque de esa manera “tiene la posibilidad de ver el mundo desde otra velocidad con proyectos de largo alcance”. Por eso, la trilogía le “brinda una extensión para desarrollar ideas, argumentos y personajes y así contar de una manera más profunda lo que quiero decir”.

Para el autor trujillano, la ficción es “una estrategia para ver la realidad desde una manera indirecta, invisible”. Sus temas y personajes han salido de esa realidad o Erich Auerbach que define mimesis como, en su famoso libro del mismo nombre, la interpretación de lo real por la representación literaria o “contarlo con las herramientas específicas de la literatura”, citando Negrón a Italo Calvino.

José Negrón Valera, nació en Trujillo (1981). Es antropólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela. Ha publicado Saber y poder, el proceso de la renovación académica en la UCV (1967-1970) (Editorial Académica Española, Barcelona).

En 1998 recibió el Premio de Ensayo Mario Briceño Iragorry, convocado por la Asamblea Legislativa del estado Trujillo, por su obra: Conversaciones con Don Mario. Obtuvo el Premio Stefania Mosca en 2018 en el género narrativo por El rey de las cenizas.

Deja un comentario