LA HABANA, CUBA – El autor venezolano Ennio Tucci tuvo la oportunidad de compartir con el público asistente a la 32.a Feria Internacional del Libro de La Habana las vivencias y anécdotas que sirvieron como inspiración de su novela “En primera”.

En el libro, una publicación de Monte Ávila Editores, Tucci nos presenta un relato que fácilmente podría haber sido una típica película de carreteras o ‘road trip’, como se le conoce a ese subgénero cinematográfico donde la historia ocurre enteramente durante un viaje.

Pero en el caso del relato de Tucci su fuente primaria de inspiración fue la difícil situación en la que se encontraba Venezuela durante el período de recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los Estados Unidos de América.

Esto no quiere decir que el libro de Tucci sea un repaso cronológico de esos días; por lo menos no en un estricto sentido. Más bien es una oportunidad para observar un cierto retrato del venezolano en esos momentos. Dicho relato, que Tucci logra impregnar de una sensibilidad y una intimidad por momentos tan verosímil y al mismo tiempo tan surreal, especialmente para quienes vivimos los efectos de las antes mencionadas medidas coercitivas.

A propósito de su presentación durante la feria del libro en la capital cubana, Tucci resaltó: “(el libro) fue el resultado de un ejercicio de sentarse a trabajar seriamente en la escritura, aunque mi vida se encontraba (y aún lo está) copada por las distintas labores en las que se desempeña, entre las que se encuentran la educación y el trabajo editorial, logré escribir un relato que invita a ser leída y que apela a los sentimientos por encima de todo. Mucho de lo que ocurre ahí es una especie de testimonio de lo que yo y muchos venezolanos vivimos durante varios meses. No creo que sea difícil para el lector sentirse identificado”

La biblioteca para los nuevos tiempos debe ser una entidad política y ciudadana

A propósito de su visita a La Habana, Tucci tuvo la oportunidad de compartir con bibliotecarios de varias localidades de la capital cubana durante un taller que dictó en el que destacó la importancia de la transformación del espacio mismo de la biblioteca, algo que indudablemente “cambiará el trabajo (y al trabajador) de esos espacios”.

Para Tucci el principal objetivo para la nueva biblioteca “es convertirse en una entidad política y ciudadana, en la que se plantee una visión de la sociedad hacia sí misma, en lo político, es decir en relación a lo que aporta a dicha sociedad, y ciudadana porque ella se nutre al mismo tiempo de esa sociedad”.

Durante la actividad, que se realizó en la Biblioteca pública ‘Rubén Martínez Villena”,  Tucci afirmó que la biblioteca debe convertirse en un “ente vivo”, y que para eso el trabajador de la biblioteca debe usar un criterio distinto a la hora de aproximarse a su labor: “Debemos combatir la apatía. La biblioteca debe convertirse en un espacio de acción”.

Deja un comentario