El Centro Cultural Salvador de la Plaza fue el escenario de la presentación del libro Frente Guerrillero Manuel Ponte Rodríguez y sus combatientes de Hernán Abreu, conocido como “Patricio”, quien participó en dicho Frente, así como en el denominado Frente Guerrillero José Antonio Páez, ambas agrupaciones que integraron las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en los años sesenta del pasado siglo.

El libro, una coedición de la Fundación Editorial El perro y la rana y el Banco Central de Venezuela (BCV), fue presentado por Katherine Castrillo, presidenta de esta casa editorial, con un panel integrado por Lenin Brea, coordinador editorial; Iván Delgado, asesor a la presidencia del BCV; y Hernán Abreu, autor del libro.

Katherine Castrillo destacó la importancia de este libro “que forma parte  de la memoria histórica del país, cobra una gran relevancia sobre todo en este momento político y reconoce un pasado de lucha y organización que han creado lazos de solidaridad”. Añadió que, más que un libro, es un bien cultural y “forma parte de nuestra identidad y nuestras raíces que está a disposición de todos los venezolanos”.

Por su parte, Lenin Brea expresó que es un momento “para celebrar la vida y el trabajo de Hernán Abreu, que con este libro culmina una trilogía que comenzó con Memorias del Frente Guerrillero José Antonio Páez (2009) e Infancia y juventud de un guerrillero (2016), ambos editados por El perro y la rana, y que “están elaborados con los testimonios de la militancia y la base guerrillera”.

Un emotivo Hernán Abreu resaltó la heroicidad del pueblo venezolano desde la llegada de los españoles hasta la Revolución Bolivariana, iniciada por el comandante Hugo Chávez Frías. Con este nuevo libro quiere rendir homenaje a Alfredo Maneiro, Fabricio Ojeda y Argimiro Gabaldón, quienes lideraron la lucha guerrillera por una sociedad libre, justa y democrática. “El imperio siempre ha sido el mismo a través del tiempo y busca someternos, por eso la lucha armada fue antiimperialista al igual que este proceso revolucionario”, afirmó el autor.

 Por su parte, Iván Delgado, asesor a la presidencia del BCV, invitó a los exguerrilleros y compañeros de la lucha armada presentes a bautizar el libro acompañados de las notas de Bella ciao (Adiós bella), una canción popular cantada por los simpatizantes del movimiento partisano italiano durante la Segunda Guerra Mundial.

Para más información acerca de nuestras actividades y novedades, visita nuestra página web y redes sociales: @perroyranalibro en Twitter, @editorialperroyrana en Instagram, y Fundación Editorial Escuela El perro y la rana en Facebook.

T/Prensa/FEEPR

Compartir: Share on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario