Este sábado 15 de julio, finalizó exitosamente el recorrido de la Ludoteca Ecoanimalista de Ciencias y Saberes Itinerantes en el Urbanismo Hugo Chávez, que consistió en un conjunto de talleres recreativos con contenidos científicos orientados al cuidado del medio ambiente y la fauna, en el marco del Libro-Taller Héctor Bello.

A pesar de las constantes precipitaciones, los niños disfrutaron de la última función entre risas, bromas y emoción, en esta oportunidad se habló de la Pachamama, los efectos nocivos de la contaminación y al terminar dibujaron diferentes animales en un papelógrafo con marcadores y pinturas.

Niyireé Baptista, jefa de formación de la Editorial Escuela El perro y la rana (FEEPR), recalcó que el objetivo es recoger los testimonios de las niñas y los niños para plasmarlos en un libro que sirva de inspiración para otras comunidades: “Los pequeños autores serán nuestros invitados y presenciarán por sí mismos el recorrido editorial, se espera que este nuevo título pueda presentarse en las actividades infantiles de la Feria del Libro de Caracas, que se realizará del 21 al 29 del presente mes”.

A su vez, Betsy Castro,  integrante del consejo comunal de dicha comunidad, hizo un llamado a las instituciones gubernamentales y resaltó que el Urbanismo Hugo Chávez está abierto a cualquier sugerencia en pro de los niños, se mostró satisfecha y contenta con la Ludoteca Itinerante: “Hacen falta más actividades como estas porque estimulan los valores y deberes que, en algunas ocasiones, son inexistentes en el hogar”, señaló.

La Ludoteca Itinerante se efectuó todos los sábados desde el 3 de junio hasta el 15 de julio, un nuevo proyecto que se desarrolló en el núcleo de formación de la Fundación Editorial El perro y la rana, donde a través de divertidas actividades los chamos pudiesen generar sensibilidad con el medio ambiente y la fauna. En los encuentros se efectuaron paseos nocturnos en bicicleta, observación de los planetas y las estrellas usando el telescopio, análisis de tejidos en el microscopio, presentaciones de teatro, charlas de paleontología y acercamientos a los animales.

Este proyecto no hubiese sido posible sin la participación de Irama la Rosa, profesora, socióloga y proteccionista independiente de los animales que trabajó de la mano del equipo de formación Héctor Bello.

¿Cómo nació la idea de la Ludoteca Ecoanimalista de Ciencias y Saberes Itinerantes?

Esta idea nace en el barrio El Setenta, desde el año 2007, un espacio permanente donde estaba la Ludoteca instalada. A partir de 2010, se convirtió en Itinerante, ya que se trasladaría a otros espacios, con el objetivo de llevar conocimiento y diversión a diferentes rincones de Caracas.

¿Cuál es la importancia del taller?

Impulsar en los infantes el conocimiento científico, de una manera más dinámica y así lograr que se sensibilicen con lo que sucede a su alrededor, además, esta Ludoteca no solo es de ciencia sino también de arte, literatura, lectura y escritura.

¿Qué te parece la participación de El Perro y la Rana en estas actividades?

Me encanta que la editorial esté participando y apoyando estos proyectos, llevando la promoción del libro a las comunidades que más la necesitan, la Ludoteca Itinerante en principio impulsa la lectura. Cada vez que impartimos un taller procuramos que los niños lean y escriban todo lo que quieran expresar a través del juego. Es bellísimo que de esta experiencia se produzca un libro-taller.

¿Estarías dispuesta a repetir esta experiencia?

Sí, hemos acordado que la Ludoteca esté presente en la Feria del Libro de Caracas, instituciones y otras comunidades, llevando sonrisa y diversión a todos quienes las necesitan, ese es el objetivo de esta hermosa iniciativa.

Para mayor información sobre nuestros futuros eventos, talleres y/o presentaciones, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: @perroyranalibro en Twitter y por Facebook @Editorialelperroylarana, y no dejes de recorrer nuestro portal www.elperroylarana.gob.ve.

(T/ Prensa/ FEEPR)

Deja un comentario