En 1947, en un país bajo las sombras de la dictadura posgomecista, emerge Lírica Hispana, la primera revista literaria dirigida por mujeres. Con la guía de Conie Lobell, esta publicación deviene en un hito, no solo nacional sino también continental, que ejerció influencia a través de América Latina y la península ibérica.
La trayectoria de Lírica Hispana, y el testimonio de su poder transformador, es uno de los aspectos a destacar en el ensayo de Krístel Guirado, Lírica Hispana, mujer y gestión editorial (1943-1968), uno de los títulos de la oferta editorial de El perro y la rana para la vigésima edición de FILVEN. En homenaje a la revista se realizará, el domingo 14 de junio a las 11:00 am, el conversatorio Mujer y gestión editorial: caso Revista Lírica Hispana a cargo de la escritora Krístel Guirado y el editor Carlos Ortiz en la sala Ifigenia de la Galería de Arte Nacional (GAN), sede de la Filven 2024.
El ensayo de Guirado hace hincapié en la capacidad de las mujeres para liderar y revolucionar espacios históricamente dominados por hombres. Un recordatorio de que las grandes obras no solo se escriben, sino que también se editan, se promueven y se defienden con pasión y tenacidad.
Guirado explica cómo Lírica Hispana marcó un antes y un después en el ámbito editorial venezolano. Desde su primer número, dedicado a la poetisa Jean Aristeguieta —quien más tarde se convertiría en codirectora junto a Lobell—, la revista se comprometió con una calidad literaria y una visión inclusiva que la hicieron resaltar entre los proyectos editoriales de nuestra historia.