El perro y la rana presentó, en Filven 2020, la edición digital del libro Expediente negro del reconocido periodista y político José Vicente Rangel. La actividad se realizó en los espacios de La Casona Cultural “Aquiles Nazoa”. Estuvo a cargo de Ernesto Villegas, Ministro del Poder Popular de la Cultura, con la participación de Fernando Soto Rojas, José Vicente Rangel Ávalos y Alberto Lovera Álvarez, hijo de Alberto Lovera.

Desde su primera publicación en 1967, Expediente negro se convirtió en un documento testimonial imprescindible para comprender la realidad política de la Venezuela de la IV República. “Es un gran logro del gobierno revolucionario la publicación digital de este libro. Es la historia no contada de la desaparición forzada de los gobiernos de la IV República”, expresó Alberto Lovera Álvarez.

La desaparición, tortura y asesinato de Alberto Lovera constituye el punto de partida del autor ―diputado del Congreso en aquel entonces― para denunciar los crímenes de Estado. A partir de ese momento, Rangel encabeza la defensa de las víctimas y la lucha contra la impunidad. Rangel Ávalos comentó que este libro muestra “la sistematización de los atropellos de los Derechos Humanos del Puntofijismo. Narra las investigaciones en la Cámara de Diputados y cómo se descubrieron los hechos. Son muchos los Albertos Loveras”.

Esta nueva edición, ampliada, incorpora delitos perpetrados en años posteriores, desde el gobierno de Raúl Leoni hasta el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, que aumentan escandalosamente las listas de víctimas y pone en evidencia el rostro más oscuro de esa falsa democracia nacida del Pacto de Punto Fijo. Es importante, recalcó Soto Rojas, “hacerle ver y conocer a las nuevas generaciones de lo que era IV República donde se aplicó una política de Terrorismo de Estado”.

José Vicente Rangel (Caracas, 1929). Es periodista, abogado y político de reconocida trayectoria. Además de Expediente negro, es autor de Tiempo de verdades (1973), El periodismo en tiempos de la Revolución bolivariana (2009) y De Yare a Miraflores el mismo subversivo: entrevistas al comandante Hugo Chávez Frías. 1992-2012 (2012).

Deja un comentario