Carabobo estará de júbilo desde el jueves 21 hasta el sábado 23 de junio porque comienza la 13a edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2017), que tendrá lugar en los espacios del Museo de Arte de Valencia (antiguo Ateneo) en la Avenida Bolívar Norte entre Salom y Urdaneta.

En el primer día de actividades de la fiesta literaria, la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana iniciará con la presentación de los poemarios Crepuscular de Omar García y De naturaleza frágil y rebelde de Tania Ramos, el jueves 21 a las 11:30 a.m. Ambos libros son del Sistema de Editoriales Regionales (SER).

Crepuscular es un poemario que pretende ser una ventana a la otredad del ser; trasladará al lector a un fondo volátil, etéreo y visual donde ya no existen las diferencias. Arrojando resplandores, develando la parte intacta de la humanidad en una desconocida pureza que cuelga entre lo real e irreal de la existencia.

De naturaleza frágil y rebelde es un poemario en el que se vislumbra lo cotidiano, la rebeldía. De sus páginas no escapan los versos dedicados al desamor que exprime del corazón, las angustias y los insomnios, las alegrías de los amores nuevos y la inquietud de los amores prohibidos. En definitiva, un libro para el deleite del alma.

A las 3:00 p.m. la cita será para la presentación de la obra Reyes y dinosaurios de José Negrón. En la trama encontraremos que una institución denominada La Agencia se encuentra a punto de emprender una misión de alto valor estratégico y ha convocado en Nueva York a sus mejores talentos. Sin embargo, desconoce que ha sido infiltrada por una organización secreta que busca exponer ante la opinión pública la trama de conspiración y muerte que sus acciones han ocasionado en todo el mundo. Alex Coronel, agente de primer nivel, se ve atrapado por la tormenta que desata esta confrontación y tendrá que decidir a qué bando pertenece conforme emprende su propia búsqueda para redimirse de los crímenes que ha cometido.

A partir de la 3:20 p.m. tendrá lugar la presentación del texto Nadaísmo con vista al lago. Cartas entre Gonzalo Arango y Laura Antillano, una compilación de misivas enviadas por el escritor colombiano Gonzalo Arango a Laura Antillano durante cuatro años.

El viernes 22 de junio, a las 11:00 a.m., será bautizado el libro Sueños originarios, de Alberto Rodríguez Carucci. Esta obra concentra diez ensayos puntuales sobre historia, literatura y etnología con el fin de brindar al lector insumos de gran interés acerca de la conformación de nuestra cultura indoamericana y venezolana.

A las 2:00 pm los Filven andantes podrán asistir a la presentación del texto Leer en el caos. Aspectos y problemas de las literaturas de América Latina de Alberto Rodríguez Carucci.

A las 3:30 p.m. se mostrará los libros de poesía Aunque no diga lo correcto de María Alejandra Rendón y Mercancías de César Panza.

Aunque no diga lo correcto es un poemario donde la palabra emerge de las páginas como una forma de delimitar los rostros con la libertad de sus formas y sus cantos. En el fluye la voz de una mujer redescubierta en la diversidad de su mirada y la rebeldía contra lo establecido. Bosquejo de lo femenino que en sus misterios y revelaciones retrata la imagen franca de lo contestatario.

En Mercancías el autor ofrece un poemario experimental que explora la diversidad de estados psíquicos que se dan en torno al mundo moderno. De esta forma ofrece una visión del mundo contemporáneo que hace énfasis en el desafío de vivir en un entorno alienante.

Para el sábado 23 de junio a las 9:00 a.m. se hará una obra de teatro basada en la obra El Tigrón de Gabriel Saldivia.

La participación de El perro y la rana en la Feria finalizará a las 11:00 a.m. con la presentación de Apuntes de sobremesa de Rafael Victorino Muñoz. Esta obra reúne ensayos que abordan la producción literaria de la Venezuela del siglo XX. Estos textos se enuncian como ensayos, pero se aproximan a géneros como la crónica, la reseña, la monografía y la tesis. Los trabajos en cuestión han sido ordenados cronológicamente de acuerdo con la fecha de nacimiento de los autores.

Para mayor información sobre las actividades que realizará El perro y la rana durante la Filven visiten nuestro portal Web o sígannos a través de @perroyranalibro en Twitter y  @Editorialelperroylarana en Facebook.

Deja un comentario