La Fundación Editorial Escuela El perro y la rana (FEEPR) en su interés por dar al trabajo editorial un nuevo significado a través de la divulgación del conocimiento en esta materia, se ha dedicado no sola a crear espacios de aprendizaje en las comunidades y en su sede, sino que también se reinventa día a día para hacerse presente en todas las áreas que le son posibles, tal es el caso de la 13.a edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) donde se desarrollará un ciclo de talleres formativos pensados para quienes deseen introducirse en la disciplina que hace posible la materialización del conocimiento en formatos impresos y digital.

 

Del lunes 13 al miércoles 15 de noviembre, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., se desarrollará el taller “Encuadernación artesanal”, de la mano de la docente y especialista en encuadernación y restauración de libros América Correa. En esta oferta formativa, los participantes aprenderán sobre técnicas de encuadernado, confección de tapas, origami, pegado, elaboración de sobres y bolsas, entre otros métodos. Con los conocimientos adquiridos durante esos tres días, los asistentes estarán en la capacidad de incursionar en este arte, asumirlo como un nuevo oficio y ser multiplicadores en sus comunidades.

 

El taller de historietas “Recrea tu historia” tendrá lugar los días jueves 16 y viernes 17 de noviembre, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Esta oferta formativa será llevada adelante por el diseñador, ilustrador y poeta César Mosquera, estará enfocada en la elaboración de historietas y agrupará a jóvenes dibujantes y no dibujantes con edades comprendidas de 12 a 25 años. En el espacio pedagógico los participantes aprenderán, a través de ejercicios prácticos, a elaborar guiones para historietas y las técnicas que les permitirán dar vida de forma gráfica a sus relatos; para ello se mostrarán varios ejemplos de los cómics que se han realizado en la editorial y los que han sido frutos de talleres anteriores. “César siempre dice que para recrear una historieta no se necesita experiencia, sino las ganas de imaginar y de dibujar”, comentó Niyireé Baptista, jefa de Formación.

 

 

El taller “Escritura para web” será llevado adelante por la cuentista, narradora, cronista y licenciada en Letras Katherine Castrillo, los días el lunes 13 y martes 14 de noviembre, de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Este espacio de ampliación de conocimientos se encuentra entre los temas más solicitados por el público a la casa editorial y la Filven será el espacio propicio para iniciar la formación en esta materia. “Con las nuevas dinámicas que se están desarrollando en el mundo, escribir para web está siendo un trabajo muy demandado, es por ello que El perro y la rana se propone facilitar por medio de este taller las herramientas necesarias para que los participantes puedan adentrarse en el universo de la promoción en las redes sociales y páginas web, a través de escritos adaptados a estos medios, cuidando la redacción y la ortografía”, explicó Baptista.

 

 

El escritor, profesor y especialista en promoción de lectura Javier Guédez dará continuidad al ciclo de formación con la realización del taller “Aproximaciones de un INVENTADERO. Casi todo sobre los encantadorxs del libro”. El objetivo de este espacio de enseñanza es abrirle las puertas a los niños, jóvenes y adultos que estén interesados en la promoción de lectura para que contribuyan a generar estrategias, a partir de lo lúdico, con el objetivo de acercar al público los libros de manera diferente y así lograr que se relacionen con ellos, y los vean no como objetos sino como narradores de historias, creadores de conciencias y promotores de creatividad.

Los espacios de formación estarán dirigidos tanto a principiantes como a personas que ya posean conocimientos en las áreas ofertadas. Durante la feria, todos los talleres serán impartidos de forma gratuita y tendrán una capacidad máxima de veinte personas. Una vez abierta la convocatoria, los interesados deberán escribir a filventalleres@gmail.com, a partir de entonces, serán contactados y se les indicarán los requisitos e insumos que necesitarán. Los certificados serán enviados en formato digital a los correos de los participantes para su impresión y posterior sellado.

(T/Prensa/FEEPR)

Deja un comentario