Hoy lunes, 30 de enero, Venezuela conmemora 80 años del nacimiento de Alfredo Maneiro, ilustre venezolano dedicado por completo a la transformación de la sociedad. La Fundación Editorial El perro y la rana rinde homenaje a este insigne hijo de la patria, uno de los principales protagonistas de los movimientos sociales y políticos que tuvieron lugar en Venezuela durante los duros y conflictivos años sesenta, con el relanzamiento de una de las colecciones más emblemáticas de esta casa editorial y que lleva su nombre.

Para ello, en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) se realizará el Foro “Alfredo Maneiro: pensamiento antiimperialista para la integración latinoamericana”, a partir de las 8:30 a.m., en el lobby de la UBV. En esta actividad participarán la profesora Karen Silva, antropóloga y coordinadora de la sede Caracas; y Frank Salcedo, antropólogo (UCV) y especialista en Gerencia de Programas Sociales (UCAB).

La colección Alfredo Maneiro. Política y sociedad, como define su reseña, “publica obras necesarias, capaces de desentrañar el significado de los procesos sociales, políticos y económicos que dictaminan el curso del mundo actual. Venezuela tiene un papel activo y determinante en la escena global contemporánea, de allí la importancia del pensamiento, la investigación, la crítica, surgidos del análisis y la comprensión de nuestra realidad. Firmes propósitos animan esta colección: por una parte, rendir homenaje a la figura de Alfredo Maneiro; y por la otra, publicar libros que permitan difundir temas e ideas medulares de nuestro tiempo”.

Alfredo-Maneiro-pensamiento social explicacionEsta colección que es una de las primeras creadas por esta casa editorial hace casi 11 años, está conformada por cuatro series: Pensamiento social, espacio para el debate teórico en torno al ideario económico, político y social que ha perfilado el devenir histórico latinoamericano y caribeño; Cuestiones geopolíticas, sirve de foro para la creación de una nueva cartografía contrahegemónica del poder mundial, a través de la exploración en los ámbitos económicos, sociales, políticos y culturales de las relaciones Norte-Sur y Sur-Sur, sus estrategias e implicaciones para la humanidad; Identidades, indaga en la diversa gama de culturas ancestrales y populares latinoamericanas, en la búsqueda de los aspectos que nos definen como pueblos; y Comunicación y sociedad, que aborda los diferentes temas de la comunicación, a partir de sus dimensiones políticas y sociales, en relación con los problemas del mundo contemporáneo.

Alfredo-Maneiro-geopoliticaEXPLICACION

Revolucionario de actitud y vocación

Alfredo Maneiro nació en Caracas el 30 de enero de 1937, y comenzó sus actividades políticas durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, cuando formó parte de las filas de la Juventud del Partido Comunista.

Estudió dos años de Derecho en la Universidad del Zulia y se licenció como Filósofo en la Universidad Central de Venezuela, formando parte también de la Junta Directiva de la Federación de Centros Universitarios (FCU). Dentro de las acciones ejecutadas por el grupo estudiantil en la década del sesenta, destaca el asalto al automóvil del embajador de Estados Unidos, Teodoro Moscoso, y la sustracción de un maletín contentivo de documentos con los que posteriormente Ernesto “Che” Guevara denunciaría la injerencia estadounidense en la política venezolana, durante la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) celebrada en Punta del Este, Uruguay, el 8 de agosto de 1961.

Cuando contaba con tan solo 21 años, el joven filósofo fue electo diputado suplente al Congreso Nacional por el estado Zulia. Comprometido con los ideales emancipadores de la República formó parte, en 1962, del Frente Guerrillero Manuel Ponte Rodríguez en el oriente del país y asumió su jefatura con el nombre de “Comandante Tomás”; la acción guerrillera se mantuvo por parte del Partido Comunista hasta mediados de 1966.

El año 71 fue de grandes logros para Alfredo Maneiro. En torno a la construcción de una organización política que incluía a todos los sectores de la sociedad venezolana, contribuyó con la creación de movimientos sociales y cambió la forma de hacer sindicalismo en el país: Matancero (movimiento de los trabajadores en Guayana), Tranca (movimiento de estudiantes del Pedagógico de Caracas), Nueva Onda (movimiento vecinal popular en Maracay, estado Aragua), entre otros, son algunos de los movimientos creados por el ahora dirigente.

Todo este trabajo político dio como resultado la creación del partido La Causa R, dirigida a dos experiencias fundamentales en su trabajo ideológico de las luchas populares: el Sindicato de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y Pro-Catia, movimiento popular vecinal con el que promovió el Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de Régimen Municipal del Distrito Federal y pidió la autonomía del departamento Vargas.

Pero a Maneiro le quedó corta la vida, y lo sorprendió la muerte en el Hospital Clínico Universitario, el 24 de octubre de 1982, con 45 años de edad. Un ataque al corazón acabó con el hombre comprometido que orientó su vida a transformar la sociedad.

(T/Prensa/FEEPR)

Deja un comentario