El águila y la estatua se van a casar

La literatura popular escrita para niños tiene como uno de sus temas favoritos el de las fiestas organizadas por y para animales. Y nada más festivo que el evento de una pareja de animales que deciden echarse al agua, darse el quiero y armar tremendo sarao. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, cuando la pulga y el piojo, a pesar de la “falta de pan”, decidieron casarse gracias al apoyo de la rana, el zamuro, el mapurite y demás solidarios amigos? Y no olvidemos que “cuando el gato puso un baile/ en la casa del ratón/ hizo gran invitación/ a todos los animales…”, según nos cuenta y canta Benito Quirós en su seguidilla La fiesta de los animales.

 

 

En esta ocasión nos toca comentar una fiesta aún más singular, pues se trata de la boda entre un ave, el águila, y un ser inanimado, pero lleno de gran prestancia, vale decir, una estatua. La feliz pareja decidió botar la casa por la ventana y logró convocar a una larga lista de invitados provenientes de la avifauna nacional y, por supuesto, de la más honorable estatuaria criolla. Don Canario, Gavilán, el Gallo, el Cóndor, el Guácharo, la Lechuza y la Tucusa, son algunos de los invitados del feliz esposo, mientras que “invitados por la novia/ con aspecto de metal/ van llegando las estatuas/ y los bustos al lugar”. En vista de que Bolívar y su caballo andaban de parranda, le correspondió a un busto de Miranda ser el padrino de la fría esposa.

 

el_aguila_y_la_estatua_se_van_a_casar

 

Esta disparatada unión es la excusa para que Alejandro Moreno se las dé de cronista de páginas sociales, eso sí, con una nota escrita en verso y con sabor a tradición. En lugar del flash de las fotos, sonaron los pinceles, pues la boda se dio el lujo de ser reseñada con las ilustraciones de Daniel Duque. Y es que El águila y la estatua se van a casar es el fruto de otra feliz unión, en este caso, de dos creativos talentos. Alejandro Moreno, quien escribió el texto, es también el autor de Juan Piroco care loco y ha preparado una Antología de jóvenes narradores sucrenses, junto con otros autores. Por su parte, Daniel Duque, con sus ilustraciones, agrega colores y elementos muy imaginativos que complementan el texto y hacen de esta una publicación muy especial. A pesar de su juventud, ha aportado su creatividad a libros muy celebrados como La tienda de muñecos, de Julio Garmendia; La radiografía, de Blas Millán; y El burro flautista y otras fábulas, de Tomás de Iriarte. La edición estuvo a cargo de Yanuva León y pertenece a la colección Caminos del Sur.

¿A ustedes, les gustaría asistir a esta boda? Pues, ¡bienvenidos! Este divertido libro se publicó digitalmente como parte de la celebración de los once años del nacimiento de la Fundación Editorial el perro y la rana, y que ahora será presentado este jueves 27 de julio, a la 1:00 p.m. en el Pabellón Infantil de la 8va Feria del Libro de Caracas 2017. Así que no te la pierdas, ya que “vendrá una orquesta de salsa / a este tremendo sarao”… Eso sí, a mover el esqueleto pues a “invitado que no baile / lo tendremos bien pillao”.

 

 

(T/Oswaldo Antonio González, editor de la FEEPR)

Deja un comentario