El pensar descolonial requiere explorar lugares otros desde donde pensar. Más aún, cuando se trata del pensar desde lo que piensa, del que sufre los resultados históricos del proyecto civilizatorio occidental. El investigador venezolano José Romero Losacco compiló y presentó, en Filven 2020, el libro Pensar distinto, Pensar de(s)colonial.

Para Romero Losacco, “la descolonización es un proceso que requiere pensar ya no desde la diferencia sino pensar desde lo distinto. Pensar todo desde un lugar diferente. El texto recoge los planteamientos y reflexiones de distintos pensadores de la región latinoamericana”.

Esta compilación reúne los siguientes artículos: “¿Qué hacer con los universalismos occidentales? Observaciones en torno al ‘giro decolonial’”, de Santiago Castro-Gómez; “Descolonizar el saber: el pensamiento-otro como estrategia epistémica sociopolítica”, de Nicolás Panotto; “La Revolución Bolivariana y la Cárcel epistémico-existencial: la tensión inclusión/participación desde un horizonte descolonial”, de Rebeca Gregson y José Romero Losacco.

También se encuentran, “De la sociedad moderna a la comunidad transmoderna (Hacia una descolonización del marxismo contemporáneo)”, de Juan José Bautista S.; “¿Interculturalidad y (de)colonialidad? Gritos, grietas y siembras desde Abya Yala”, de Catherine Walsh; y por último, “Mandar obedeciendo y desobedecer mandando: hacia una concepción emancipatoria de democracia desde un horizonte populista-decolonial”, de Carlos Andrés Duque Acosta.

Estos cinco trabajos constituyen una muestra de la multiplicidad de trayectorias y miradas cultivadas por el transitar en la búsqueda hacia la construcción de un mundo pluriversal.

Deja un comentario