Como parte de las actividades formativas que organiza la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana (FEEPR) para celebrar sus #11AñosHaciendoEscuela, se llevó a cabo el taller  “El arte de editar”.

El taller, que ofreció herramientas y principios para la edición de textos, se enfocó en la figura del editor y sus oficios. En él participaron profesionales con perfiles diversos que van desde periodistas hasta arquitectos, pero que tienen en común la experiencia y el deseo de ampliar sus conocimientos sobre los procesos editoriales.

Taller_ Edicoón_12

Coincidieron los participantes en que el taller fue “gratificante” por los aportes que Elis Labrador, coordinador de la FEEPR, se encargó de impartir y profundizar sobre los temas relacionados con la edición de textos. “El interés y los aportes de todos los compañeros fue enriquecedor, hubo una apertura para compartir nuestros conocimientos sobre el proceso de edición del libro”, comentó María Aguilar, coordinadora de la editorial Nosotros Mismos. Aseguró que el pueblo está leyendo más, a pesar de que hay pocas editoriales independientes, el Estado ha apostado mucho a este sector y “ahí es donde está la importancia del editor, qué le estamos ofreciendo a los venezolanos para que lean, es algo que debemos seguir analizando y buscando: que el venezolano se enamore de otra lectura”.

Por su parte, Nereira Leal, quien pertenece al Fondo Editorial Hormiguero, destacó la importancia de que exista una editorial como El perro y la rana, “porque hay nuevos talentos, nuevos códigos, hay soportes diferentes”. Para Leal el taller fue una experiencia de retroalimentación, por ello afirma que “el taller es una gran herramienta para actualizarse, por el intercambio de información y las conexiones que puedes hacer con el resto de los participantes. Hay muchas cosas sobre el oficio del editor que no están en los libros”.

Taller_ Edicoón_1

Esta casa editorial inicia con este taller un ciclo de actividades formativas para todos aquellos interesados en la promoción del libro y la lectura, uno de los más esperados es el Diplomado en Edición y Promoción del Libro y la Lectura, que se tiene previsto inicie los primeros días del mes de marzo. El anuncio se hará a través del portal web de la editorial y sus redes sociales.

Estos talleres de formación “aumentan las ganas de seguir aprendiendo la ruta del libro”, sostiene Bernardo Suárez, trabajador del diario Ciudad CCS. “Me interesa la promoción del libro en Venezuela, pero aún falta, y creo que es ahí donde está el reto, buscar todos los soportes para enseñar a difundir los libros, que enriquecen la memoria histórica del país”.

(T/ Prensa/FEEPR)

Deja un comentario