En la celebración de la 16ta. Feria Internacional del Libro de Venezuela, la Editorial El perro y la rana presentó el cómic Boquerón de Humberto Mata, con la participación del escritor Nelson Chávez junto al dibujante César Mosquera que adaptó el cuento y cuenta con las ilustraciones de Osvaldo Barreto (Omau).

Basado en el cuento de Humberto Mata, esta adaptación desarrolla aspectos narrativos, filosóficos y existencialistas del relato policial. Chávez cuenta que “esta historia presenta la transformación del detective Achares y la tensión entre su posición de autoridad y la condición de los indigentes en la sociedad”.

Para Mosquera, “es un cuento tenso en su análisis, no es una historia de muchas acciones sino muy introspectivo del análisis de la sociedad, de las progresiones del tiempo”. Ambientada en una Caracas que desde la visión de dos épocas se impone fuertemente dentro de la atmósfera de los personajes, misteriosa, peligrosa y al mismo tiempo simbólica. “A pesar del color local es una obra que no pierde universalidad”, enfatiza Omau.

Un viaje  místico interior que se confunde con la locura nos habla del suicidio filosófico que emprende el personaje principal. Bienvenidos a extraviarnos en un viaje del héroe, físico y metafísico, en los rincones luminosos y oscuros de la gran metrópolis venezolana y su desmemoria.

Deja un comentario