Preparan recital, exposición y conversatorios

(04/04/18) El próximo 8 de abril, el mundo de las letras venezolanas estará de fiesta, ya que se cumplen 50 años de la creación de Monte Ávila Editores Latinoamericana, institución fundamental para la formación cultural e intelectual del lector contemporáneo.

Para celebrar este medio siglo, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y Monte Ávila Editores han preparado una serie de actividades que incluyen exposiciones, recitales y  un ciclo de conversatorios en los que se rendirá tributo al sello editorial referencia de calidad en América Latina y el mundo.

La programación conmemorativa arrancará el sábado 7 de abril con el Recital Altazor, en el que los poetas Carlos Rocha y Enrique Hernández d’ Jesús leerán parte de su obra y conversarán sobre la insigne colección Altazor de la casa editorial. La cita será en la Librería del Sur “Aquiles Nazoa”, ubicada en el Complejo Cultural Teresa Carreño, a las 3:00 de la tarde.

El poeta Enrique Hernández es poeta, fotógrafo, editor y activista cultural, también un prolífico autor de la casa editorial, la cual ha publicado sus obras: Los poemas de venus, recursos del huésped; El tigre invisible. La invisible tigresa encantadora de abejas piel de gacela; Muerto de risa; Retrato en familia; Un nuevo vestuario; y Así sea uno de aquí. Por su parte, Carlos Rocha, es poeta, ensayista, traductor, indólogo, editor e investigador, quien forma parte de la colección Altazor, con el poemario Pulso acelerado.

La colección Altazor de Monte Ávila Editores Latinoamericana debe su nombre al memorable poemario de Vicente Huidobro y, está destinada a divulgar libros inéditos o antologías de poetas contemporáneos, venezolanos o extranjeros, de reconocida trayectoria.

Algunos títulos que conforman dicha colección son: Acercamientos, de Alfredo Silva Estrada; Huéspedes nocturnos, de Francisco Pérez Perdomo; Todos han muerto, de José Barroeta; Cuatro cuartetos, de Thomas S. Eliot; Casa de agua y de sombras, de Hanni Ossott; Antología poética, de Armando Rojas Guardia; y Un mundo navegable, de Luis García Montero.

 

Programación Aniversaria

El día 17 de abril continuará la celebración con la exposición “50 años editando continentes”, en la que se exhibirán las portadas, fotografías de autores y libros más representativos editados por el sello. La actividad se desarrollará en la Biblioteca Nacional, a las 10 de la mañana y, permanecerá abierta al público hasta el mes de julio.

El jueves 26 de abril, el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (Celarg) dará la bienvenida a la exposición fotográfica “Monte Ávila Editores: Reflejos del Caribe, imaginarios de América”.

Allí los asistentes podrán disfrutar de una muestra fotográfica de algunos autores de la casa editorial captados por el lente de Enrique Hernández d’ Jesús, así como de los textos que han hecho de la editorial patrimonio cultural de Hispanoamérica.

Como un reconocimiento al talento novel, el viernes 27 de abril se hará la lectura de los veredictos del XIV Concurso de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores Latinoamericana. Dicha actividad se realizará en la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño, a las 3:00 de la tarde.

También dentro del programa aniversario, los amantes de la lectura podrán disfrutar de un ciclo de conversatorios para todos los gustos. Algunas de las temáticas a tratar serán: “Francisco Massiani y la narrativa joven”, “Nuestro país portátil. La novela política en Venezuela”,  “Caracas en la narrativa venezolana”, “1968 y su impacto cultural en Venezuela” y “El imaginario infantil de Monte Ávila”.

Monte Ávila Editores invita a estar atentos a su programación que se encontrará disponible en la página www.monteavilaeditores.gob.ve; así como en sus cuentas de Facebook (Monte Ávila Editores) y Twitter (@monte_avila).

PRENSA MAELCA

Deja un comentario