El comic El tesoro de Aguirre de Miguel Angel Gozaine (guionista) y Wilfredo Pérez (ilustrador) es el ganador de la segunda edición del Concurso Nacional “Cuento y Canto Gráfico” organizado por la Editorial El perro y la rana. Este premio busca promover el talento literario y fomentar el desarrollo de la narrativa gráfica.

César Mosquera, Alejandro Calzadilla y Reinaldo León Cordero, jurados del concurso, destacan en su veredicto que El tesoro de Aguirre es “una obra de gran calidad, con un argumento original, un guion bien planteado, dibujo e ilustraciones bien ejecutadas y uso de los elementos del cómic que revela una compresión del medio. Notoria la historia, los personajes, el uso de las texturas, la composición gráfica de las páginas, la tensión dramática del cuento, el final en tono de continuación, entre otros”.

El jurado decidió otorgar dos menciones especiales a las historietas:

  • Encantos del agua de “Triskel-Aristo” de Mariangelica Delgado y Alcides Andrés Marcano.
  • El Librero de Rogny Sotillo y Wilfredo Pérez.

También anunciaron dos recomendaciones para publicación:

  • Conoto/Cumarí de Alfonzo Carvajal.
  • La torta Bejarana de Guillermo Bisbal y Juan Bisbal.

Desde la Editorial El perro y la rana felicitamos a los  ganadores, las menciones especiales y a todos los concursantes. Los invitamos a seguir compartiendo el discurso narrativo y visual que se proyecta como un artefacto que alcanza niveles estéticos.

VEREDICTO

II  Concurso Cuento y Canto gráfico

Nosotros, César Mosquera, Alejandro Calzadilla y Reinaldo León Cordero en calidad de jurado designado para evaluar las obras de la II edición del Concurso Nacional de historietas “Cuento y Canto Gráfico”, reunidos de forma virtual y luego de revisar, evaluar y deliberar los 13 trabajos consignados y apegados a las bases del concursos y demás criterios pertinentes, decidimos por unanimidad otorgar como ganador al comic El tesoro de Aguirre de: Jeremías Boulton (guion) y Claudio Frolo (ilustraciones).

Al abrir la plica constatamos que los ganadores son Miguel Angel Gozaine (guionista) y Wilfredo Pérez (ilustrador). Esta obra de gran calidad, con un argumento original, un guion bien planteado, dibujo e ilustraciones bien ejecutadas y uso de los elementos del cómic que revela una compresión del medio. Notoria la historia, los personajes, el uso de las texturas, la composición gráfica de las páginas, la tensión dramática del cuento, el final en tono de continuación, entre otros.

Menciones especiales

Encantos del agua de “Triskel-Aristo”

Al abrir la plica se lee Mariangélica Delgado y Alcides Andrés Marcano. El jurado considera que es un cómic con gran calidad en ejecución del dibujo y la forma en que se devela la historia, basada en la mitología local de los andes venezolanos. Con un manejo del blanco y negro, a esta obra no le hace falta el color para atraparnos entre sus páginas.

Proyecto: El Librero de “Shogun R” (Guion) y “Claudio Frollo” (ilustración)

Al abrir la plica se lee Rogny Sotillo (guion) y Wilfredo Pérez (ilustración). Relata la historia de un Francisco de Miranda en un mundo paralelo, con elementos steampunk y ficción histórica. Ilustraciones a color bien elaboradas, con composiciones y cambios de plano que dan dinamismo a la historia, junto a un uso acertado de la fuente tipográfica.

Recomendaciones para publicar bajo otros modos

Proyecto: Conoto / Cumarí de Alfonzo Carvajal

Una obra bellamente ejecutada, pero no es una historieta, sino más bien un libro ilustrado. Hay aspectos fundamentales del medio, que no están presentes, cómo las viñetas o algún tipo de secuencialidad entre las ilustraciones, y la integración entre la imagen y el texto, si este está presente. Por su temática y ejecución, a pesar de no ser una historieta, recomendamos que sea publicada por la Editorial bajó otra modalidad.

La torta Bejarana de “El duo”

La plica nos dice que la obra pertenece a Guillermo Bisbal y Juan Bisbal. Obra sencilla,  pero con muchos detalles, tiene mucho potencial, con un muy buen uso del medio y la historieta en general está bien ejecutada. A pesar de no estar dentro de las menciones, por su contenido y gran trabajo, recomendamos que sea publicada por la FEPR bajó otra modalidad.

 

Firman: César Mosquera / Alejandro Calzadilla / Reinaldo León Cordero

Deja un comentario