El público asistente a la 32.a Feria Internacional del Libro de La Habana tuvo la oportunidad de encontrarse con varios trabajos importantes sobre la diáspora africana en la forma de tres volúmenes publicados por la Fundación editorial ‘El perro y la rana’.

El primero de ellos, País mantuano: ensayos de filosofía del cimarronaje en clave de historia insurgente, de la docente e investigadora Lilia Ana Márquez Ugueto. Fue presentado por la DraC Maydi Estrada Bayona, Profesora Titular en Filosofía de la Universidad de La Habana. Coordinadora del Grupo de Trabajo Interdisciplinario en Decolonialidad -Feminismos e Interculturalidad en América Latina, África y Caribe, UH. Co-cordinadora de GT-Cuerpo -Territorio-Resistencia CUTER -CLACSO y Co-cordinadora de Articulación Afrofeminista Cubana, junto a Elis Labrador, director ejecutivo de la Editorial.

Este texto es apenas una parte de un trabajo más amplio (específicamente la tesis doctoral de Márquez Ugueto) en el que se planteó la reconfiguración y recomposición de la narrativa sobre las relaciones asimétricas de poder en Venezuela impuestas desde la “ideología del racismo”. Durante su presentación la autora destacó: “Descolonizar los procesos educativos, incidirá de manera directa en qué tipo de cultura queremos. En el caso del sur global, donde la mayoría fuimos colonizados por el proyecto civilizador moderno, hablar de investigación militante se trata de tener clara nuestra lucha contra la opresión”.

“Hay déficit enorme de literatura propia escrita por afrovenezolanos, por lo que la meta es lograr construir una academia cimarrona para darle vuelta al orden colonial de la academia tradicional moderna y poder hacer ciencias populares, es un objetivo común”, añadió.

Márquez Ugueto también ofreció una charla, a la que denominó “Debates afroepistémicos en clave de historia insurgente”, donde entabló un diálogo con el público asistente, que a su vez obtuvo de primera mano una visión del título presentado por su autora. “Trabajar con el cimarronaje de la afrodescendencia, la afrovenezolanidad y la afrodiáspora, debe ser visto como una estrategia, especialmente porque está vinculado, sobre todo, al proyecto político del Bolivarianismo del siglo XXI”, explicó.

Participación de afrodescendientes en la guerra de Independencia de Venezuela (1810-1823) es el nombre del segundo título presentado en la feria por ‘El perro y la rana’ cuyo tema central es la influencia africana en el continente latinoamericano, en este caso, específicamente en la gesta independentista venezolana.

Su autor, el profesor, investigador e historiador José Marcial Ramos Guédez, ofreció además un conversatorio que sirvió de introducción, no solo al antes mencionado título sino a su obra en general. Guédez recordó que “los conflictos que conformaron el proceso independentista de Venezuela tuvieron un carácter de guerra civil y social, donde el problema de los negros, mulatos y zambos, más específicamente el de su esclavitud, adquirió especial relevancia, sobre todo si consideramos que muchos de estos se incorporaron tanto al bando de los realistas como al de los patriotas. Para estos grupos en particular la guerra de Independencia planteaba un dilema bastante complejo”.

Por último, El perro y la rana, también presentó Afrodescendientes entre debates y política. Su autor, el antropólogo y docente Diógenes Díaz, agradeció en primer lugar la invitación a la feria, no sólo por “la oportunidad que un espacio como este brinda para la difusión de trabajos que se han realizado y han contribuido al entendimiento de que nuestra diversidad cultural y nuestra identidad cultural, tiene un componente africano que es importante y que, por un racismo estructural, ha sido olvidado”. En el libro se presentan, entre otras cosas, ponencias, artículos extensos sobre la temática del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, los organismos regionales de cooperación e integración, la pandemia, la democracia y la gobernabilidad, por lo que su lectura, vigente sin duda, se hace obligada.

Díaz también tuvo la oportunidad de presentar la nueva edición del libro Vida de los esclavos negros en Venezuela, de Miguel Acosta Saignes, obra que destaca el papel fundamental de la afrodescendencia en la lucha por la independencia y cómo esta población se rebeló una y otra vez.

La fundación editorial ‘El perro y la rana’ es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Estado venezolano que publica libros desde hace 18 años.

Deja un comentario