El próximo 11 de octubre la Fundación Editorial El perro y la rana (FEPR) rendirá homenaje póstumo al maestro, poeta, muralista e investigador larense Eduardo Sanoja, conocido como “el garrotero de la palabra”, la actividad tendrá lugar en la sala Jacinto Convit del Museo de Ciencias, a las 4:00 p.m.

La actividad, en la que se recordará su nacimiento hace ochenta y un años, contará con la presencia de Estrella Sanoja y Pablo García Sanoja, hija y nieto del escritor ambos artistas plásticos; también los acompañará Jesús “Shaolin” Ramos, profesor universitario y ejecutor del juego del garrotero. En el homenaje, también habrá lectura poética de los libros Filosofadurías y Chireles. Además, se realizará la presentación musical de Versos del Güetepereque, a cargo de Alejandro Moreno (editor del libro) y Lisandro Lira.

Habrá una muestra de Garrote, arte marcial popular-campesino para la defensa personal, pero que además comporta un espíritu lúdico vistoso que cuenta con aproximadamente dos siglos de historia en nuestro país, aunque su origen y procedencia no puede asegurarse con precisión. Los exponentes serán los integrantes del Patio Ambrosio Aguilar (fundado por Jesús “Shaolin” Ramos y que tiene 16 años de práctica ininterrumpida en Caracas, siendo los fundadores de las prácticas en los espacios del parque los Caobos y Plaza los Museos) y el Patio Gibrán Perales de la Fundación Cultural Jebe Negro (con más de veinte años especializado en la enseñanza de técnicas del arte del juego de garrote o juego de palos).

Eduardo Sanoja (Caracas, 11 de octubre de 1937 – Lara, 27 de mayo de 2018) también se hizo llamar Jason Defmam, Ejota, Esece, Froilán Güetepereque y el Profesor Chancleta, para publicar artículos en periódicos y revistas. Desde joven le interesó escribir, por ello a los dieciséis años ya había escrito sus primeros poemas. Fue autodidacta de la vida y de las palabras y consagró su vida a investigar y escribir sobre el garrote.

En la FEPR reposa una parte de su obra literaria dirigida a grandes y pequeños: Filosofadurías. Prosa-ensayos (2006), Cuentos sucedidos (2007), Chireles (2011) y Versos del Güetepereque (2016), este último un libro infantil de descarga gratuita a través de nuestro portal web.

Para más información acerca de nuestras actividades y novedades, visita nuestra página web y redes sociales: @perroyranalibro en Twitter, @editorialperroyrana en Instagram, y Fundación Editorial Escuela El perro y la rana en Facebook.

T/ Prensa FEPR

Deja un comentario