Por: Lenin Brea

 

Para celebrar su doceavo aniversario la Fundación Editorial El perro y la rana lanza una selección de sus mejores libros. En ella no podía faltar Notas políticas de Alfredo Maneiro. Esto no solo porque la colección bandera de la editorial lleva el nombre del intelectual y político revolucionario.

Durante su vida, Maneiro vinculó la teoría con la praxis revolucionaria convirtiéndose en una de las figuras más destacadas de la historia política contemporánea del país. En su adolescencia ingresó en la Juventud Comunista, incorporándose a la lucha política contra el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. En 1962 participó en el Frente Guerrillero Manuel Ponte Rodríguez en el oriente del país, asumiendo su jefatura con el nombre de Comandante Tomás. Tras la derrota de la lucha armada participó activamente en la disidencia dentro del PCV, la cual culminó con la división del partido en 1970. En 1972 se incorporó a la Universidad Central de Venezuela donde inició estudios de filosofía, obteniendo la licenciatura en 1977. Fundó el partido Causa R. Fue un intelectual orgánico e ideólogo de las luchas populares, destacando su participación en el sindicato Sutiss de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en Ciudad Guayana, y el movimiento Pro-Catia en el oeste de Caracas. Todo esto lo coloca como una figura clave para comprender la historia política nacional, e incluso como un ejemplo a seguir.

Notas políticas es apenas una muestra de su extensa obra, la cual abarca temas fundamentales sobre teoría y la filosofía política orientada a la praxis. La eficacia política y calidad revolucionaria de los partidos que aspiran a la transformación de la sociedad; la cuestión de la vanguardia y el liderazgo, y el papel del intelectual y su responsabilidad política son algunos de los temas tratados en los documentos aquí reunidos. En la actualidad su legado adquiere una extraordinaria vigencia y se convierte en herramienta imprescindible para entender y fortalecer el proceso revolucionario venezolano.

Para su doceavo aniversario El perro y la rana pone a su disposición la reedición revisada de Notas políticas elaborada en 2017, la cual estará disponible para descarga gratuita y con licencia libre a partir del día en la www.elperroylarana.gob.ve. No se lo pierdan.

Deja un comentario