El 10 de mayo celebramos el Día de la Afrovenezolanidad, en conmemoración de la rebelión encabezada por el zambo José Leonardo Chirino (1795) cuyas ansias de libertad encontraron ecos mucho más tarde con la gesta independentista venezolana. Aunque la insurrección falló y no se propagó más allá del occidente de la nación si logró provocar una alteración del orden colonial en la Capitanía General de Venezuela.

Consciente de la importancia histórica del levantamiento de Chirino y de la necesidad de reivindicar el aporte a Venezuela de las culturas provenientes del continente africano, el presidente Hugo Chávez crea en el años 2004 la Comisión presidencial contra la discriminación racial.

“Debemos incrementar la conciencia de que nosotros los venezolanos tenemos un fuerte complemento negro en la cultura, en la conciencia, en la sangre y aquí hay una fuerte comunidad de afrovenezolanos. Debemos construir una sociedad de igual, debemos borrar todo vestigio de colonialismo hasta en los más recónditos lugares. País de iguales y de libres”*.

Las acciones emprendidas por el Comandante Chávez tuvieron un efecto multiplicador, siguiente a la creación de la Comisión presidencial contra la discriminación racial, se crea el Consejo nacional para el desarrollo de las comunidades afrodescendientes, ya en el año 2011 se promulga la Ley contra la discriminación racial que “tiene por objeto establecer los mecanismos adecuados para prevenir, atender, erradicar y sancionar la discriminación racial en cualquiera de sus manifestaciones” posteriormente aparece el Instituto contra la discriminación racial (Incodir).

La cultura venezolana debe mucho a la ancestral África; a su música, a sus lenguas y a su espiritualidad sin embargo el reconocimiento de la importancia que tiene el origen africano de muchos de nuestros pueblos fue una preocupación constante para el Comandante Chávez:

“Mucho más allá de Venezuela, yo estoy pensando en la integración, en la integración de América Latina, de esta Afroamérica, que está dispersa por todas estas tierras y por todas estas aguas. Hemos avanzado con Cuba, Jamaica, con el Caribe oriental que aunque hablen inglés pues ahí están, son afrodescendientes…todos estos pueblos y nosotros los venezolanos tenemos que difundir y reconocer el componente negro que tenemos en nuestra cultura”*

*Aló Presidente #221 emitido desde el el Núcleo endógeno ‘Argimiro Gabaldón’, en el estado Anzoátegui, el 05 de mayo de 2005.

***

Si quieres profundizar sobre el tema de la Afrovenezolanidad y afrodescendencia en general te invitamos a revisar los siguientes textos de nuestra editorial.

Contribución a la historia de las culturas negras en Venezuela colonial. Volumen I de José Marcial Ramos Guédez.

Contribución a la historia de las culturas negras en Venezuela colonial. Volumen II de José Marcial Ramos Guédez.

Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano de Jesús “Chucho” García.

Racismo, endorracismo y resistencia de Esther Pineda G.

Deja un comentario