“La idea de que uno procede de la tierra y de que no debe volver a ella sin antes retribuirle los beneficios por haber vivido y extraído provecho de ella, es lo que me ha llevado a aceptar compromisos de trabajo a mis 80 años de edad”, manifiesta el ilustre poeta venezolano Juan Calzadilla en la entrevista a manera de prólogo del libro Silabario del incierto de Franklin Fernández.

 Este 16 de mayo, Calzadilla, uno de nuestros autores más allegados, arriba a su 86 aniversario de nacimiento con ese compromiso intacto. En esta ocasión, lo celebrará junto a la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana conmemorando las trece obras que hemos publicado juntos y, además,  devolverá conocimiento a la tierra en la misma onda formativa que nos ha caracterizado, tanto al autor como a la editorial, los últimos once años.

En ese sentido, Calzadilla ofrecerá un conversatorio en el que brevemente recorrerá sus títulos con sello de El perro y la rana, partiendo desde Libro de las poéticas (2006 y 2009), Bicéfalo (2006), pasando por Oh, smog (2010), Marcel Duchamp, concentrado (2010) y Bolívar hecho a mano (2011 y 2014); Editor de crepúsculos (2014); Los laberintos de la luz. Reverón y los psiquiatras (2014);  Dictado por la jauría (2015) y Golpes de pala (2016).

Dicho encuentro se efectuará el miércoles 17 de mayo, en la sala de la Librería del Sur TTC, a las 3:00 p. m. Será un conversatorio completamente gratuito y abierto a todo público.

 De acuerdo con Beira Lisboa, coordinadora de producción de eventos de la Editorial, esta actividad “se trata de hacer una radiografía de los libros, el origen de sus antologías, el permanente diálogo con sus obras plásticas, la hechura desde la constante revisión, modificación y combinación de los textos, a la par de los acontecimientos sociales y personales, como una movida de ajedrez en donde la palabra siempre gana”. Del mismo modo, se aprovechará el espacio y el momento para festejar el cumpleaños del autor de la forma habitual: ¡Con su torta!

Escuela con Calzadilla

Como parte de nuestros #11AñosHaciendoEscuela, el autor dictará el taller gratuito Poesía Automática, en el que se introducirá a “la práctica y a la lectura de la poesía a partir de ejercicios realizados en el aula, empleando el automatismo psíquico o escritura automática”, explica el autor.

Al mismo tiempo, detalló que “la comprensión y uso de este método descubierto por el Surrealismo facilitará al tallerista acceder, en tiempo real y de modo informal, al mecanismo de la psique donde se forman las imágenes poéticas, a la vez que proporciona la habilidad necesaria para el dominio de los elementos del lenguaje poético, a través de ejercicios simples y del juego con las palabras”.

Todo esto, de la mano y de la  palabra de uno de los poetas más relevantes de la escritura criolla. Calzadilla, Premio Nacional de Artes Plásticas de 1996, nació en Altagracia de Orituco en 1931. Se ha desempeñado exitosamente como poeta, ensayista, artista plástico y crítico de arte y literatura. Fue subdirector de la Galería de Arte Nacional, cofundador del grupo artístico y literario El Techo de la Ballena y director de la revista Imagen. Su obra literaria, integrada por más cincuenta publicaciones, también es reconocida fuera de Venezuela. Gran parte de su vida la ha dedicado a la formación de jóvenes en cuanto a las artes y la vanguardia, a través de talleres y elaboración de manuales. Un todero de los mejores con vocación trascendental.

El taller Poesía Automática se realizará los días jueves 25 y martes 30 de mayo, de 2:30 p. m. a 5:00 p. m., para hacer un total de 6 horas académicas y está especialmente dirigido a jóvenes inclinados a la escritura, que quieran aprenderla espontáneamente desde la técnica surrealista del automatismo psíquico. Tendrá capacidad para dieciséis (16) personas.

Las clases tendrán lugar en el Cafetín Bejarano, con la intención de rescatar este espacio “como medio para el disfrute cultural, para el encuentro, la tertulia, y a través de la programación de actividades artísticas una vez a la semana”, indica Lisboa. El Cafetín Bejarano del Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio Iartes, está ubicado en la planta baja del edificio Santa María, en la avenida México con calle Tito Salas, frente a la estación del Metro Bellas Artes, en Caracas. Las inscripciones se efectuarán a través de siguiente correo: coordinacioneventospyr@gmail.com .

(T/ Prensa/ FEEPR)

 

Deja un comentario