La Fundación Editorial Escuela El perro y la rana y la Compañía Nacional de Teatro presentaron Teatro Abisal de Javier Moreno y Ensayos Teatrales de los ganadores del Concurso de Ensayos de Teatro que la CNT organiza anualmente. La actividad se realizó en la sala César Rengifo de la 13ra. Feria del Libro de Caracas en el Parque Los Caobos, que contó con la presencia de Xiomara Moreno, hermana del autor.

Teatro Abisal reúne siete obras escritas por el dramaturgo venezolano, Javier Moreno: “Nueve huecos”; “Herejes y grotescos”; “Calma chicha”; “Paquete quiropráctico para damas de avanzada”; “La golpista”; “Muñeco monstruo”, y “Eterna prometida”.  Se hizo la lectura dramatizada de “Nueve Huecos” con la actuación de Yurahy Castro y Gerardo Luongo bajo la dirección de Josse Campos, que representa el estilo propio del autor: su manera de entender el teatro como un arte íntimo y, al mismo tiempo, colectivo; sus diálogos lacerantes; personajes de intensa profundidad psicológica enmarcados en situaciones cotidianas, y un retrato el de la naturaleza humana.

“De manera fresca, presentamos este libro, entre verdes del parque, que impreso tiene un valor más representativo para mi. Mi hermano se sentiría muy contento de este logro, porque él quería tener sus obras en físico”, destacó Xiomara Moreno.

Ensayos Teatrales compila seis ensayos que fueron seleccionados a través del Concurso de Ensayos sobre Teatro, que desde el año 2016 convoca la Compañía Nacional de Teatro. En esta oportunidad, se recogen los trabajos merecedores del primer y segundo lugar de las ediciones del concurso que abarcan el período 2016-2019. El lector encontrará una muestra heterogénea y multidisciplinaria, tanto en sus temas como en los enfoques planteados por los autores: Oscar Acosta, Arnaldo Pirela Paredes, Guillermo Urdaneta, Marialejandra Pérez Méndez, Gabriel Costanzo y Ronal Alegría.

Javier Moreno es un destacado y prolífico dramaturgo venezolano, su trayectoria incluye la docencia, creación, traducción, adaptación y producción de obras teatrales; destacándose también como guionista de cine, editor y autor. Por más de veinte años, se desempeñó como directivo y director artístico de Xiomara Moreno Producciones. Recibió la Orden de Mérito al Trabajo (2000), el Premio Municipal de Teatro (2004) —en la categoría de mejor dramaturgo— y el Premio Municipal de Cine (2008), al mejor guion, por la película El enemigo.

La edición impresa de Teatro Abisal ya está disponible en las Librerías del Sur y en el stand de dicha librería en la Feria de del Libro de Caracas: Ambos libros, también, están disponibles en formato digital en la página de El perro y la rana.

Deja un comentario