La Fundación Editorial El perro y la rana invita al público en general a participar en el “Taller de Inducción al Cómic para de historietistas y mangakas”, dirigido a todos aquellos interesados en participar en el III Concurso Nacional de Relato Gráfico. Está estructurado en 9 sesiones de 4 horas académicas cada una. La modalidad será presencial y virtual. El taller es completamente gratuito.
La actividad está dirigida a principalmente a diseñadores, ilustradores, dibujantes, pero también a quienes estén interesados en la temática planteada y no cuenten con experiencia previa. Los interesados deberán llenar el siguiente formulario de inscripción: https://bit.ly/TallerInduccionAlComic para formalizar tu participación en el taller.
El taller forma parte del plan de formación de la Editorial El perro y la rana y será dirigido por Rongny Sotillo, productor audiovisual, ilustrador y escritor. Ha abordado la escritura desde las historietas, el guion audiovisual y la literatura infantil. Autor e ilustrador de Ciudad Vertical, obra ganadora del 2° lugar del Concurso de Historietas y Manga del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (2013). Merecedor de mención honorífica del Premio Orlando Araujo por su libro Apuntes muy raros (2015).
Para conocer nuestras novedades y ofertas formativas, visita nuestro portal web o síguenos a través de @elperroylarana en Twitter, @perroylarana en Instagram y El perro y la rana en Facebook.
________________________________________________________________________________________________________________
Temario del Taller:
Semana 1. Modalidad Presencial: Museo de Bellas Artes. Del 11 al 13 de julio. Horario: 9 AM a 12 m.
Tema: guion
Temario:
Sesión 1. El formato del guion para cómics: guion básico y guion técnico.
Narrar en viñetas. Descomposición de la acción para sugerir la viñeta adecuada. Estructura narrativa vs forma narrativa.
Sesión 2:
Construcción del personaje. Personaje central vs personaje impacto. Nivel objetivo y nivel subjetivo de la historia. Dos puntos de giro.
Sesión 3: la construcción de la sinopsis. Sinopsis argumental vs sinopsis comercial. Fases de la escritura de guion: Sinopsis – Argumento – Escaleta – Guion técnico.
Semana 2. Modalidad Presencial. Locación (por definir opción A: Librería del Sur, Celarg. Opción B: Museo de Bellas Artes) fecha: 18 al 20 de julio horario 9 AM a 12 m.
Tema: ilustración
Temario:
Sesión 1: convenciones en la construcción de la figura humana: Cómic vs Manga.
La pose de acción vs la pose en reposo. Los objetos en relación a los personajes.
Sesión 2:
Figura y fondo: la creación del entorno y el uso de la perspectiva: perspectiva de uno, dos o tres puntos de fuga. La falsa perspectiva.
Sesión 3:
La creación de personajes. Características físicas y su outfit. Creación de props, autos y naves. Dibujo de formas orgánicas vs formas mecánicas.
Semana 3. Modalidad Presencial. Locación por definir (opción A Librería del Sur Gradillas, opción B: museo de Bellas Artes) fecha: 25 al 27 de julio. Horario 9 AM a 12 m.
Tema: narrativa gráfica
Temario:
Sesión 1:
Planimetría. Tipos de viñeta. Composición interna de la viñeta. Ritmo de lectura. Número de viñetas por página.
Sesión 2.
Interpretación del guion. Preparación de la página, disposición de la acción y los globos de texto. El espacio entre viñetas.
Sesión 3:
La construcción de las viñetas: lápices, tinta y valoración de la luz. La paleta de colores. La topografía. Elementos claves para la construcción de la portada.
Sesiones virtuales:
Semana 1: guion. Fechas 14 y 15 de julio. Horario: asincrónico. Temario: el mismo de la clase presencial reducido a dos masterclases.
Semana 2: ilustración. Fechas 21 y 22 de julio. Horario: asincrónico. Temario: el mismo de la clase presencial reducido a dos masterclases.
Semana 3: narrativa gráfica. Fechas 28 y 29 de julio. Horario: asincrónico. Temario: el mismo de la clase presencial reducido a dos masterclases.