“No se trata de regresar a parajes adánicos, sino de volver a las calles de Venezuela para otorgarle  sentido a esa extraña disciplina que es la Historia descifrada, repasada, de cara a la escenografía de la revolución”.

Federico Ruiz Tirado. Un día para siempre. 33 ensayos sobre el 4F

 

Lo trillado no necesariamente es necio. El lema “la historia se repite” no es casual. Tal vez, la necedad radique en que la historia tiene un carácter cíclico y en que no se aprenda de ello tal vez en pro de la convivencia y la felicidad comunes.

En 2002, acciones políticas sin precedentes (ni escrúpulos) impregnaron las fibras constitutivas de Venezuela, con el fin de desestabilizar y derrumbar un gobierno democrático y popular. Quince años después, los mismos actores políticos han mantenido intacta la misma estrategia y la misma finalidad; el mismo perro con distinto collar.

 

11deAbril

 

Las crisis económicas y sociales provocadas, las grandes campañas mediáticas premeditadas dentro y fuera del país, la complicidad y el respaldo de organizaciones nacionales e internacionales, la violación de acuerdos internacionales de libertad de expresión y derecho a la información, la deshonra de la Constitución, la ilegitimización de funcionarios e instituciones públicas, el asalto al estómago, el llamado a la calle, la provocación, la dirección del pueblo hacia el enfrentamiento y, finalmente, la consolidación de la impunidad de sus crímenes representan el coctel favorito de la derecha venezolana para alcanzar sus metas políticas.

 

del_11_al_13

 

La manipulación mediática ha sido quizás uno de los mecanismos más persistentes (y por lo tanto efectivos) en el arado del terreno para un golpe de Estado. Por ese motivo, es tan necesario descubrir la “contaminación de los medios” no solo como obstáculo para la construcción de la verdadera historia del país, sino como un actor político real, tangible y muy influyente, casi con personalidad propia y, por suerte o desgracia, con las mismas mañas y costumbres de hace quince años. Suerte porque facilita el análisis de la estrategia de descaro, mentira y manipulación; desgracia porque, al parecer, la memoria histórica tiene corta esperanza de vida y el olvido abre el espacio para que los medios de comunicación actúen fuera de sus roles informativos y no propicien la retroalimentación, sino que funcionen como creadores y fijadores de una realidad distorsionada.

 

uh_ah_la_vida_ilustrada_de_hugo_chavez_frias_i

 

Recordar los elementos desestabilizadores, mantenerlos vivos en la memoria, es una forma de reconocerlos, identificarlos y, como consecuencia, rechazarlos. Si reavivar los recuerdos es una forma efectiva de poner el pasado al servicio del presente y el futuro, hacerlo mediante la memoria y reflexión colectivas garantiza la preservación del pueblo alerta, guardián de sus logros, luchador y defensor de su Patria, escéptico ante las conspiraciones de quienes se oponen al Poder Popular.

Precisamente, con la intención de formación que siempre ha caracterizado a la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana, y en aras de mantener vivo el recuerdo y la importancia actual de los contextos políticos de ayer que nos han colocado en la situación de hoy, invitamos a nuestros estimados lectores a darse un paseo por estos títulos que favorecen el entendimiento y la conmemoración de los hechos heroicos del pueblo venezolano desde 1989.

 

8 KlEber

 

Sin querer, en su texto sobre la compilación de ensayos que da forma a Un día para siempre. 33 ensayos sobre el 4F, Miguel Márquez describe exactamente la finalidad de recomendar estas obras “para que este bendito y complejo momento de Venezuela profundice en sus logros, en sus dudas, en las preguntas que le pertenecen, para que así el movimiento popular siga con la voz en alto, con el cuerpo en alto, con sus símbolos en alto. Esta es la hora de volver a decir, en alto, que otra vida mucho mejor era y es posible, y en nuestras manos está la decisión para mantener y resolver los retos de este desafío”.

 

tapaLibro4F-BAJARES

 

Por un pueblo consciente,bien informado y capas de reconocer las maneras de enemigo,  te invitamos a leer: Del 11 al 13, Hugo Chávez Frías, del 4 de Febrero a la V República, Los documentos del golpe  y  La vida ilustrada de Hugo Chávez, Un día para siempre, Abril golpe adentro y Un puñado de pájaros contra la gran costumbre

 

abril-golpe-adentro-ernesto-villegasl-1-728

 

Para mantenerte informado de nuestras novedades, visita nuestra página web www.elperroylarana.com o síguenos por las redes sociales @perroyranalibro en Twitter y Fundación Editorial Escuela El perro y la rana en Facebook.

 

 

(T/Prensa/FEEPR)

Deja un comentario