Este 11 de abril se cumplen diecisiete años del día en que Venezuela fue escenario de un golpe de Estado contra el legítimo presidente Hugo Chávez Frías. Políticos de la derecha venezolana en estrecha alianza con los medios de comunicación privados, apoyados ambos por la injerencia del gobierno de los Estados Unidos, iniciaron un juego de “veamos quién puede más” donde días después Chávez salió victorioso.

Los acontecimientos se mostraron confusos, los canales de televisión dividieron sus pantallas en dos, mostrando de un lado imágenes que mostraban normalidad en las calles, y por otro, movilizaciones de oposición y violencia generalizada. Esto contribuyó a la incertidumbre y fue el caldo de cultivo perfecto para que se asesinaran al menos a 19 personas.

José Roberto Duque, periodista y escritor, del libro Del 11 al 13 recoge los testimonios de protagonistas anónimos de esos días. Un caso particular es del hijo adolescente de Alicia Cortés, luchadora social de La Vega, que se escapó de su casa para ir al centro de la capital.

–Pero es que yo no podía quedarme aquí guardao. ¿Qué les iba a contar después a mis hijos cuando los tenga? ¿Qué pasó todo eso y yo estuve todo el tiempo encerrado en una casa?

Todo era caos y confusión, la gente corría de un lado a otro para evitar las balas. En cadena nacional, el presidente Chávez llama a la calma pero los medios de comunicaciones privados decidieron dividir la pantalla en dos para mostrar insistir sobre una matriz de opinión que aseguraba que el Gobierno era el responsable de la violencia y los muertos.

No solamente los medios nacionales privados estaban a favor del derrocamiento de un gobierno legítimamente constituido. Fernando Casado, autor del libro Antiperiodistas, menciona que el diario El País de España publicó el 13 de abril un editorial llamado Golpe a un caudillo:

“Solo un golpe de Estado ha conseguido echar a Hugo Chávez del poder en Venezuela. La situación había alcanzado tal grado de deterioro que este caudillo errático ha recibido un empujón. El ejército, espoleado por la calle, ha puesto fin al sueño de una retórica revolución bolivariana encabezada por un exgolpista que ganó legítimamente las elecciones para convertirse desde el poder en un autócrata peligroso para su país y el resto del mundo”.

Generando una matriz de opinión distinta a lo que ocurría verdaderamente el país para distorsionar el criterio de los ciudadanos que recibían noticias sobre Venezuela como una manera de justificar el golpe de Estado. Chávez para ellos era “el enemigo número uno, el mal ejemplo de dirigente que podría zarandear la estructura misma del statu quo, del establishment, del orden establecido”, explica Miguel Rix en Las mentiras sobre Chávez, la revolución bolivariana y la falsa transición española.

En la actualidad, ¿cómo se relacionan estos acontecimientos trascendentales con los desafíos que enfrenta el país el día de hoy? La derrota del golpe no fue solo una victoria para la democracia. También fue un catalizador para el progreso social, el cambio económico y proporcionó una nueva base para las relaciones internacionales.

Aún así Venezuela sigue enfrentando muchos retos. La terapia de choque de libre mercado de los años 80 y 90 resultó en una devastación social. Ya casi a dos décadas de una fecha tan significativa el país sigue siendo atacado por intereses nacionales y extranjeros que pretenden destruir las conquistas de la Revolución Bolivariana.

En conmemoración de aquellos días trascendentales en los que el pueblo unido al ejército, y otros actores nacionales, demostraron el ejercicio en pleno del poder popular organizado, en la Fundación Editorial Escuela – ‘El perro y la rana’ queremos recomendar la lectura de libros fundamentales para recordar la importancia de  aquellos días y generar una reflexión mayor en torno a los retos a los que nos enfrentamos diariamente.

***

Si quieres ahondar en los acontecimientos que formaron parte de una de las fechas fundamentales de nuestra historia reciente y sus consecuencias  revisa los siguientes libros que podrás descargar gratuitamente desde nuestra página:

Del 11 al 13 de José Roberto Duque.
Antiperiodistas de Fernando Casado.
Las mentiras sobre Chávez, la revolución bolivariana y la falsa transición española de Miguel Rix.
La Venezuela de Chávez y el mundo de hoy de Franklin González.
¡Chávez presente! de Luciano Vasapollo.
Los documentos del Golpe compilado por la Defensoría del Pueblo.
Nosotros creamos a Chávez de George Ciccariello-Mahler.
Oigamos la voz del pueblo de José Ramón “Guameño” Blasco Graterol .

Deja un comentario