Con motivo de la conmemoración del 200 aniversario de la victoria conseguida en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, contraofensiva en la que se logró la independencia definitiva de las actuales repúblicas de Ecuador, Perú y Bolivia, se publicarán nuevas reediciones de los libros: Batalla Naval de Maracaibo escrito por Francisco A. Vargas y La Batalla Naval del Lago de Maracaibo por Antonio R. Eljuri-Yúnez S., mismas que se hicieron con el acompañamiento de la Editorial ‘El perro y la rana’
Este acontecimiento, que tuvo lugar el 24 de julio de 1823, es central en el texto de Francisco A. Vargas, quien nos cuenta la historia y los acontecimientos que condujeron a la batalla y a la Reafirmación Marítima venezolana. El autor destaca el papel de figuras importantes como Manuel Armas, el Comandante Beluche y el Almirante José Prudencio Padilla, así como las decisiones estratégicas tomadas por las fuerzas republicanas.
La batalla también es crucial en la narración de Eljuri-Yúnez, que está dedicada al oficio naútico, específicamente las operaciones militares y enfrentamientos durante la Guerra de Independencia del país, centrándose en las acciones del general Francisco Tomás Morales. El texto describe como la Batalla naval del lago de Maracaibo se convierte en un evento fundamental de las estrategias aplicadas para el debilitamiento del régimen realista junto al apoyo de líderes clave como Bolívar y Padilla.
| Texto: Greisy Ochoa