Mónica Piscitelli es diseñadora gráfica y miembro fundadora de nuestra casa editorial. Nadie como ella para conversar sobre el material visual: portadas, diagramación e ilustración que se realiza para el arte final del libro. Es la responsable del diseño de las colecciones infantiles: Caminos del sur y Los siete mares y de la colección Alfredo Maneiro. Política y sociedad. Le gusta escuchar música mientras trabaja y actualmente es la jefa de seguimiento y control de la coordinación de diseño. Mónica es una de Las voces del libro.

Armaray Mijares: ¿Cómo te iniciaste en el diseño editorial?

Mónica Piscitelli: Comencé antes de ingresar al Perro y la rana. Para ese entonces ya tenía cercanía con el mundo de los libros, autores, poetas, narradores, la diagramación de libros y el diseño gráfico; pero en esta larga trayectoria en la Fundación he ido ampliando mis conocimientos.

La cara del libro: la portada

AM: La portada es el primer contacto entre un lector y un libro. El editor entrega el manuscrito con una serie de pautas, pero ¿cómo llegas a la identidad gráfica de un libro? ¿Qué haces para que un lector se fije en un libro?

MP: Si bien es cierto que la portada o tapa del libro es lo que primero se ve y llama la atención, también hay que destacar que muchos autores se venden por sí mismos o por su obra, y el lector o conocedor va por ella sin dar mayor importancia a la portada del libro, aunque igual aprecie una buena tapa. Ahora bien, el diseño de la portada de un libro siempre, o casi siempre, es un conector entre la imagen y la palabra. Considero que cada libro es un proyecto único y cada uno debe tener su propio lenguaje; lo que vemos es lo que esperamos encontrar, de algún modo, y a esto se llega escribiendo a través de la forma del libro, la tipografía, el color, para decirle al lector que ahí adentro está sucediendo algo, invitarlo a que pase, y es fundamental conocer de qué va el contenido como primer paso.

AM: ¿Cuáles son los tres aspectos esenciales para crear una portada?

MP: De entrada no se puede diseñar la portada de un libro sin conocer su contenido, su momento histórico o geográfico; son distintos aspectos y es ahí donde comienza a jugar la creatividad e incluso la arbitrariedad, ya que a través de ella se puede lograr gráficamente una conexión más asertiva. En ambos casos, el objetivo es llamar la atención y plasmar en ese pequeño espacio todos los elementos necesarios que nos conducen, como abreboca, al contenido y la lectura de cada libro.

Aspectos esenciales de la maquetación de un libro

AM: ¿Es diferente la diagramación de un libro físico a un libro digital?

MP: Pudiese decir que, básicamente, se comienza de la misma manera; sin embargo, hay diversos medios y aspectos técnicos que se deben verificar  al momento de diagramar un libro: después de definir si será una publicación física o digital, y si es la segunda opción tomar en cuenta como será leído y si se adaptará a los distintos tipos de dispositivos móviles existentes.

AM: ¿Cómo se definen la tipografía, interlineado y márgenes de un libro?

MP: Estos aspectos se definen sin olvidar nunca que un libro es para leer, independientemente de que tenga cuarenta o quinientas páginas llenas de textos o vaya acompañado de imágenes. No hay que olvidar nunca que la legibilidad juega un papel súper importante y podemos lograr que ese tiempo de lectura y recorrido visual pueda ser amable y delicioso o, por el contrario, se convierta en un gran cansancio a nuestra vista, haciendo que el lector pierda el interés de una gran obra por una mala aplicación de criterios de funcionabilidad.

AM: Se acerca la Feria Internacional del Libro de Venezuela, ¿cómo van los preparativos para esta fiesta literaria?

MP: Como cada año, y como todo buen preparativo, siempre van acompañados de un trabajo en equipo, de una selección, de un montaje, de diseño y de rediseño, de inventiva, de sueños ganados y de sueño perdido, de tropiezos y celebraciones, de coordinación y organización, de nuevos y viejos títulos, de programación de actividades, presentaciones, enlaces, talleres y sorpresas, pero sobre todo de una gran satisfacción y regocijo cuando llega la gran fiesta y somos partícipes de ella.

AM: Una muestra de la política inclusiva en la editorial es que en la página de créditos aparecen los nombres de los responsables de cada área de la ruta del libro. ¿Qué opinión tiene al respecto?

MP: Creo que es un reconocimiento a cada persona que hace posible que la obra de un autor sea publicada de manera impresa o digital.

 

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