El Sistema de Editoriales Regionales (SER) es el brazo ejecutor del Ministerio del Poder Popular para la Cultura que se encarga de la producción editorial en las regiones, y está adscrito administrativamente a la Fundación Editorial El perro y la rana. Este Sistema se ramifica por todos los estados del país, donde funciona una editorial-escuela regional que garantiza la publicación de autoras y autores que no gozan de publicaciones por las grandes empresas editoriales ni de procesos formativos en el área de la literatura, la promoción de lectura, la gestión editorial y los aspectos comunicacionales y técnicos relacionados con la difusión de contenidos.

Cada sede estadal del SER cuenta con un personal capacitado en la edición, la impresión y la promoción del libro, compuesto por dos personas: diagramador(a) y operario(a), así como por un cuerpo voluntario denominado Consejo Editorial Popular, integrado por el especialista del libro del Gabinete Cultural estadal, y por promotoras y promotores de la literatura y la cultura propias de cada región.

El trabajo de producción editorial requiere de un equipo con conocimientos en artes gráficas, edición, literatura y promoción de lectura. El proceso de creación que se lleva a cabo por escritoras y escritores es el primer eslabón de una cadena de acciones que hacen posible el libro como objeto y bien cultural, desde el plano ideal de la realización imaginaria, hasta el plano material de la realización editorial. Al ser consignado el proyecto editorial, denominado de manera genérica como “manuscrito”, en la imprenta comienza un recorrido o ruta editorial, en donde el documento original se someterá a una serie de evaluaciones e intervenciones hasta convertirse finalmente en una publicación. En síntesis, el SER tiene como objetivo fundamental brindar una herramienta esencial en la difusión de ideas y saberes que contribuyan a la consolidación del Poder Popular: el libro como documento y acervo del pensamiento colectivo.

Biblioteca del Sistema de Editoriales Regionales