Los trabajadores juegan un rol de gran importancia en el mundo, por eso la fuerza laboral tiene un aporte fundamental a las sociedades y a nuestras vidas. La Editorial El perro y la rana publicó Los cuadernos de la fábrica, una de nuestras novedades de este año que recoge la visión y misión de la clase obrera en revolución de la pluma del militante José Ramón Blasco Graterol. Un libro que no solo incluye al sector obrero venezolano, sino que convoca por igual a todos los trabajadores de América Latina.

Blasco destaca en este texto la urgente necesidad que tiene el sector de los trabajadores, como clase social, de jugar un rol decisivo en la profundización y consolidación del proceso revolucionario venezolano. Este es un papel que solo puede protagonizar la fuerza laboral al redefinir su participación a través de la formación y profesionalización, más allá de la acción reivindicatoria y con posibilidad de ser reducido solo al debate salarial.

Entonces el objetivo es la preparación y concientización del sector de los trabajadores.

“Ayudarle (a los trabajadores) a alcanzar sus pequeñas victorias los forma y concientiza en que solo con la lucha colectiva y solidaria se pueden alcanzar los objetivos, que esa es la mejor forma de defender las conquistas sociales, y comprender que los derechos individuales están presentes en los derechos colectivos”.

El autor propone un conjunto de propuestas para la discusión por parte de los trabajadores y a la dirigencia de atender la necesidad de fortalecer y solidificar ideológica y políticamente el proceso revolucionario. Con la certeza de quien ha dedicado su vida a construir fuerza social, reivindica la validez de poner el interés colectivo contra el personal; la humildad contra la arrogancia, el trabajo contra el burocratismo.

José Ramón Blasco Graterol, conocido como Guameño, nació en Guama, estado Yaracuy, un 2 de julio de 1947. Militante revolucionario desde los años 1960. Ha estado comprometido desde su juventud con la vía socialista para la construcción de una sociedad justa y con igualdad de oportunidades para todos. En la actualidad, es miembro del equipo de formadores y del Consejo Consultivo PSUV. Es autor de Oigamos la voz del pueblo (2019) editado por esta casa editorial.

Deja un comentario