banner_techo_de_la_ballena

El perro y la rana invita a celebrar los 56 años del primer manifiesto de El Techo de la Ballena

La Fundación Editorial el Perro y la Rana celebra 56 años del Primer Manifiesto de El Techo de la Ballena, Rayado sobre el Techo N° 1, que se publicó el 24 marzo de 1961 simultáneamente con la exposición colectiva Para Restituir el Magma.

El Techo de la Ballena (1961-1969) “fue el primer colectivo artístico, literario y editorial que en Venezuela asumió el compromiso de hacer política desde las imágenes y las letras. Su nombre fue sacado de antiguas leyendas nórdicas en las que el mar era definido como el techo de una ballena”.

El día viernes, 24 de marzo, se realizará una toma cultural que incluye la lectura del Manifiesto en el anfiteatro del Eje del Vivir Bien, Bellas Artes, a las 3:00 p. m., con el ánimo de mantener vivas las voces de los representantes de este movimiento.

En esta actividad, se contará con la presencia de dos de sus miembros fundadores, Juan Calzadilla y Daniel González, quienes estarán acompañados por el colectivo Criticarte y los susurradores de Misión Cultura.

El Centro Nacional del Libro (Cenal) y Monte Ávila Editores Latinoamericanos, instituciones hermanas de la Plataforma del Libro y la Lectura, nos acompañarán durante la realización de la toma cultural.

En el marco de este evento se podrá descargar en nuestra página web y redes sociales parte de la biblioteca facsimilar de El Techo de la Ballena: Dictado por la Jauría (Juan Calzadilla, 1961), Duerme usted, señor presidente? (Caupolicán Ovalles, 1962), Los venenos fieles (Francisco Pérez Perdomo, 1963) y Sube para bajar (Edmundo Aray, 1963).

 

afiche_techo_de_la_ballena

(T/Prensa/FEEPR)