Alberto Rodríguez Carucci, escritor homenajeado de la #Filven2017

 

Venezuela es reconocida mundialmente por sus hermosos paisajes, la calidez de su gente, su gastronomía y por las prodigiosas plumas de sus escritores y poetas.

En 1946, Alberto Rodríguez Carucci nace en la ciudad de Valencia. Hijo de padre canario y madre italiana, se convertiría más adelante en un destacado ensayista, escritor y crítico literario, que con sus aportes en esta materia ha contribuido a que esta rama de la cultura sea reconocida.

Carucci inició su vida intelectual con una licenciatura en Letras por la Universidad de Los Andes. Posteriormente, siguió ampliando sus conocimientos con otros estudios que lo han llevado a ocupar cargos importantes en diferentes ámbitos y a dar vida a destacadas obras y revistas.

Su entusiasmo por la cultura y literatura prehispánicas y de la Colonia lo ha llevado a abocarse a temas resaltantes de nuestra historia. En su ejercicio profesional ha realizado grandes aportes con obras como: Selección de textos. Literaturas prehispánicas (1975); Formación de la crítica literaria en Hispanoamérica (1980); Literaturas prehispánicas e historia literaria en Hispanoamérica (1988); Antigua poesía de América (1992); José Martí en Venezuela y nuestra América (1992); Antología de cuentos de Alfonzo Cuesta y Cuesta (1993); Historiografía literaria en Venezuela. Aspectos y problemas (1995); Una y otra edad. Antología poética de Edmundo Aray (1997); Literatura colonial en Venezuela (1998); Sueños imaginarios (De Amalivaca al Paraíso) (2001); y Leer en el caos (2002).

 

Ha sido conferencista internacional, profesor invitado de las universidades de La Habana, Milán, Trieste, Valparaíso y las Indias Occidentales. Fue miembro del Consejo Directivo del Celarg, del Consejo Asesor del Centro de Estudios de las Américas y el Caribe y del Consejo de Redacción de las revistas Actual e Investigación de la Universidad de Los Andes. Actualmente, ejerce el cargo de coordinador de la revista Voz y Escritura, del Instituto de Investigaciones Literarias de la ULA.

Este año, su trabajo y legado es fuente de inspiración para la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2017 que en su honor tiene preparado un abanico de actividades. De esta planificación no escapa la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana, que durante la fiesta literaria presentará dos libros de su autoría: Sueños originarios y Leer en el caos. Aspectos y problemas de las literaturas de América Latina.

En Sueños originarios, Carucci agrupa diez ensayos precisos sobre historia, literatura y etnología con el objetivo de brindar al lector material de gran interés acerca de la conformación de nuestra cultura indoamericana y venezolana. El héroe mitológico de la tribu indígena de los tamanacos, Amalivaca, venerado como Dios Padre, es tratado desde distintas ópticas en este texto. En sus páginas también son abordadas temáticas históricas y literarias del período colonial y prehispánico, resaltando, entre ellas, el análisis de las llamadas Crónicas de Indias y las Cartas de Cristóbal Colón. También se hace referencia al tema indígena, específicamente a la etnia wayúu en el texto dedicado al narrador y cronista Miguel Ángel Jasayú y en la entrevista que el autor realiza al investigador francés Michel Perrin.

Leer en el caos. Aspectos y problemas de las literaturas de América Latina sorprenderá al lector con un epítome de ensayos presentados como una visión crítica de las literaturas de nuestra América. El movido itinerario que recorre el autor le permite polemizar los aspectos sustantivos a los cuales la crítica literaria venezolana y hemisférica debe una mirada más rigurosa y honesta.

 Con estas nuevas obras, la editorial no solo suma títulos a su amplio repertorio literario, sino que amplía su abanico de temas para aportar herramientas culturales de alta calidad, que contribuyan al crecimiento de sus lectores.

Para mayor información sobre esta y las próximas actividades que desarrollará la Editorial durante la 13.a edición de la Filven 2017 visiten nuestro portal web o sígannos a través de @perroyranalibro en Tuiter y @FundaciónEditorialEscuelaElperroylarana en Facebook.

 

(T/ Prensa/ FEEPR)