Influencia de las mujeres en la formación del alma americana

Influencia de las mujeres en la formación del alma americana

lfi4022016320420
Autor:
Colección: DeGéneros
Serie: DeConstruir
Materia: Ciencias Sociales
"Esta conferencia: “Influencia de las mujeres en la formación del alma americana”, la dio Teresa de la Parra en Colombia, en 1930, donde fue invitada a raíz del éxito de sus novelas Ifigenia (diario de una señorita que se fastidiaba), 1924; y Las memorias de Mamá Blanca, 1929. El tema de la conferencia es lo suficientemente atractivo, y su planteamiento, polémico. Atractivo por ser un texto donde argumenta explícitamente su visión de nuestra historia, y del papel de la mujer en esta, arrojando luces sobre la ideología de la autora, y por ser un texto poco conocido o estudiado en su obra, como su epistolario o sus cuentos. Polémico en sí mismo, si se considera a la Teresa de la Parra librepensadora que encarna el personaje femenino de su novela Ifigenia..., o tomando en cuenta la postura contrastante de esta en comparación con Las memorias..., que desde el punto de vista de la historia y la mujer, sería, en algunos aspectos, conservadora."

Coral Pérez Gómez

Leer más →
De Bolívar a Dulles. El panamericanismo, doctrina y práctica imperialista

De Bolívar a Dulles. El panamericanismo, doctrina y práctica imperialista

lfi40220153203651
"Sí aspira el presente ensayo, intensa y apasionadamente, informar a las fuerzas democráticas de nuestra América Latina, sobre los diversos hechos históricos, aviesamente tergiversados; y es, además, nuestra finalidad, contribuir al establecimiento de una genuina unidad de los pueblos de América Latina, que hagan del ideario internacional de Bolívar una realidad contemporánea viviente, dinámica, útil en nuestros propios días. En el curso de esta exposición, y en las interpretaciones que hacemos de los sucesos transcurridos en la etapa de gestación y desarrollo nacional latinoamericano, nos referimos a la política oficial imperialista norteamericana y usamos, necesariamente, denominaciones, vocablos y juicios genéricos; pero queremos significar, enfática y sinceramente, que esas denominaciones, vocablos y juicios no se refieren a los Estados Unidos como nación, ni a su pueblo, que tanto ha aportado al progreso político mundial. Ese pueblo, al deshacerse de su fatal influencia ideológica imperialista, formará en las filas que luchan denodadamente por el futuro democrático del mundo."


Ricardo A. Martínez

Leer más →
Historias del paraíso. Libro primero

Historias del paraíso. Libro primero

lf40220149102228
“Este libro es de algún modo la restitución de la conciencia a una revuelta de infancia propiciada por la angustia y la inconformidad. Aquella todavía incausada tribulación se me había impuesto desde los primeros bancos escolares bajo la entonces solo intuida certeza de que cuanto allí se nos inculcaba como historia virtuosa y verdadera, no era sino fragmentaria y engañosa preceptiva de un sistema de valores que justificaba, falseaba o encubría diversas formas de dominación social. La imagen brutal e inhumana que sobre los pueblos indígenas los manuales oficializaban sin recato se hacía en mi corazón, por simple contravención que generaba la sospecha, causa por la que bien valía la pena insubordinarse, tanto más cuando en cada uno de nosotros una parte de la sangre, del espíritu, de la piel o de los sentimientos, en poco o en mucho, provenía de aquellos a quienes se humillaba.”


Gustavo Pereira

Leer más →
Racismo, endorracismo y resistencia

Racismo, endorracismo y resistencia

DC2017000220ISBN (impreso): 978-980-14-2377-5Depósito legal (impreso) : lf4022013300981
“El intentar explicar hoy la historia y el proceso sociocultural de las personas negras y afrodescendientes desvinculándonos de su pasado, sería desmembrar una vez más a estos sujetos resistentes, emularíamos el actuar del colonizador invasor que desterró al hombre y a la mujer negros como a la semilla de la tierra, que los separó de su escenario y de su vida para sembrarlos en tierra ajena donde y como quisieron, dejándolos desnudos y desposeídos de todo lo que conocían. Ya al África, a la negritud y la afrodescendencia se le ha quitado demasiada vida, demasiada historia. Es el momento para devolvérsela.

Por esta razón se ha hecho impostergable el tácito reconocimiento del histórico proceso de exclusión, opresión y subordinación del que ha sido víctima el pueblo africano y sus descendientes en América, como consecuencia del establecimiento de un modelo económico mercantilista y la política europea de colonización esclavista.”

Esther Pineda G.
Leer más →

Rapsodia en rojo

Rapsodia en rojo

DC2017002708
“Así, una mañana a principios de 1975, amanecimos con varias páginas de El Nacional llenas de ofertas de becas para estudiar en los países socialistas. En todo caso, la cantidad de becas no mermó significativamente el número de estudiantes sin cupo –las turbulencias callejeras continuarían por años–. Los aspirantes fueron seleccionados por las autoridades de los países oferentes. En cuanto a mí, me entusiasmaba la idea de irme a la URSS, siempre fui del parecer de que cualquier vía que condujera a un cambio positivo en Venezuela era bienvenida. No me afectaba mucho el contacto con el cacareado “social imperialismo”, el “revisionismo soviético”, ni me asustaba la idea de ir a vivir del otro lado de la Cortina de Hierro, donde antes de entrar debía dejar todas mis libertades e internarme en el infierno colectivo, y perder toda identidad individual para convertirme en un número “escrito en letras al revés”, recubierto por la pátina gris de la tristeza eterna.”


Marco Aurelio Rodríguez

Leer más →
La invención de la exclusión

La invención de la exclusión

DC2018000336
“El discurso de la inclusión como régimen de representación implica vender el sueño de que los privilegios de unos pocos son extensibles al conjunto. En consecuencia, la inclusión como horizonte resulta problemática a la hora de formular propuestas que se intentan, alternativas para la retórica y la lógica que sustentan al sistema-mundo moderno/colonial.

Por ello este trabajo es una disertación de orden ontológico-epistémica que intenta demostrar, en primer lugar, las dificultades que emergen al hacer de la inclusión una bandera para la transformación social. En segundo lugar, descubrir las consecuencias éticas de dicha ontología y, por lo tanto, cómo es que la mirada desde el discurso de la inclusión es una mirada imperial-colonial.”

José Romero Losacco

Leer más →
Mensaje sin destino/Alegría de la tierra

Mensaje sin destino/Alegría de la tierra

lf40220128001745
Mensaje sin destino, definida por su autor como “modesto ensayo de interpretación de nuestra crisis de pueblo”, recoge bajo un criterio de unidad, una serie de conceptos elaborados por Briceño Iragorry durante varios años de meditación en torno a los problemas nacionales.

Por su parte, Alegría de la tierra, reúne en cuerpo de libro diversos artículos en los que el escritor se dedicó a comentar en la prensa diaria, desde un punto de vista histórico, la crisis de la producción agrícola venezolana. “Olvidamos lo pequeño, lo urgente, lo ordinario de cada día. Olvidamos la tierra. Estas notas mías no constituyen sino una débil campanada entre las tantas como suenan en las torres prevenidas del patriotismo: son apenas recados, memorias, recuerdos de la alegría que mana de nuestra dulce patria. Son como notas recogidas del cuaderno donde el hombre viejo de Venezuela dejó el aviso de su experiencia agradecida. Como el cuaderno de bitácora marca al navegante de hoy el rumbo que siguió ayer el timonel, he querido recoger en esta terrestre bitácora las notas del viaje antiguo del hombre venezolano que trabajó con amor y fruto la pródiga tierra nacional”, sentenció Briceño Iragorry en su “Prólogo galeato” a este texto.

Leer más →
Hacia el poder revolucionario

Hacia el poder revolucionario

DC2018001972ISBN (impreso): 978-980-14-4285-1Depósito legal (impreso) : DC2018001732
Fabricio supo permanecer leal a esa norma de conducta que siempre defendió, “debemos discutir entre nosotros y pelear contra el enemigo”. Es por ello que en este libro no asoma las diferencias sostenidas con algunos dirigentes dentro del campo revolucionario. Defiende razonadamente el camino de la lucha armada y su forma fundamental, la guerra de guerrillas, identificando claramente al enemigo fundamental, el imperialismo y la oligarquía criolla, y hacia su desenmascaramiento y derrota dirige todos sus esfuerzos. Leer más →
Andragogía: una lectura prospectiva

Andragogía: una lectura prospectiva

DC2018002351ISBN (impreso): 978-980-14-1623-4Depósito legal (impreso) : If40220113701125
Nosotros, por ahora, preferimos definir la andragogía como una estrategia formativa y una disciplina en construcción que puede o no convertirse en ciencia, e incluso ayudar a fundar un nuevo estatuto de ciencia. Y ello está lejos de significar un desmedro de su condición y utilidad actuales.

Una disciplina —desde nuestra óptica— implica un campo del saber donde concurren ópticas y posiciones concordantes, pero también contrarias, disímiles. Es una especie de matriz viviente, palpitante, conformada desde el encuentro de diversos autores- actores, con distintos enfoques y aproximaciones asimétricas

Andragogía: una lectura prospectiva

Leer más →
La otra: el mismo. Mujeres en la ciencia y la tecnología en Venezuela

La otra: el mismo. Mujeres en la ciencia y la tecnología en Venezuela

DC2016001520
Abordar el tema de la inequidad e injusticia de género, independientemente de los campos, constituye pasos certeros en un camino que todavía tiene trechos fundamentales pendientes por develar, reconstruir, problematizar. Los trabajos aquí presentes fueron realizados, en su mayoría, durante el período 1998-2008, como parte de un esfuerzo inicial desde el Centro de Estudios de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (CEC-IVIC), en colaboración con la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Algunos fueron escritos como parte de diferentes trabajos finales de grado para optar al título de sociólogas y otros fueron elaborados como parte de las tesis para optar al título de Magister Scientiarum en Estudios Sociales de la Ciencia por el IVIC. Los primeros trabajos, de carácter cuantitativo, respondían a las preguntas de cuántas somos y dónde estamos en el área de Ciencia y Tecnología, con la intención de hacer algunos estudios comparativos en la región latinoamericana a petición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Leer más →
Nicaragua y el imperialismo norteamericano

Nicaragua y el imperialismo norteamericano

lfi40220153203650
Esta obra fue publicada por primera vez en 1928 por la editorial argentina Artes y Letras. Recorre un episodio de la historia de Nicaragua, uno “de los períodos más amargos, pero a la vez más gloriosos, de la historia de las repúblicas centroamericanas” (p. 12 del original), en el que la patética actuación de los políticos representando intereses norteamericanos dio pie a que se elevaran, solidarias, las voces de los países centroamericanos, impulsados por Costa Rica, aun cuando era época de la fatal peste. Leer más →
Historias del paraíso. Libro segundo

Historias del paraíso. Libro segundo

lf40220148003275
“Este libro es de algún modo la restitución de la conciencia a una revuelta de infancia propiciada por la angustia y la inconformidad. Aquella todavía incausada tribulación se me había impuesto desde los primeros bancos escolares bajo la entonces solo intuida certeza de que cuanto allí se nos inculcaba como historia virtuosa y verdadera, no era sino fragmentaria y engañosa preceptiva de un sistema de valores que justificaba, falseaba o encubría diversas formas de dominación social. La imagen brutal e inhumana que sobre los pueblos indígenas los manuales oficializaban sin recato se hacía en mi corazón, por simple contravención que generaba la sospecha, causa por la que bien valía la pena insubordinarse, tanto más cuando en cada uno de nosotros una parte de la sangre, del espíritu, de la piel o de los sentimientos, en poco o en mucho, provenía de aquellos a quienes se humillaba.”


Gustavo Pereira

Leer más →