La intoxicación lingüística

La intoxicación lingüística

DC2017000225eBook: 978-980-396-527-3Audiobook: lf40220073202036

"El uso manipulador del lenguaje es tan antiguo como el dominio de unos seres humanos sobre otros. Todos los dominadores, magos, religiosos, políticos, económicos, intelectuales, etc., utilizaron las palabras para confundir, aterrorizar, ocultar y mantener la ignorancia sobre las verdaderas relaciones de dominio y explotación. De ahí la necesidad de desarrollar un pensamiento crítico, independiente."

Vicente Romano

More info →
Atenco: seis años de impunidad, seis años de resistencia

Atenco: seis años de impunidad, seis años de resistencia

lfi40220155003517
Author:
Series: DeGéneros
Genre: DeVelar
Tag: Ciencias Sociales

El libro está dividido en tres partes, la primera destinada a presentar e introducir la publicación. Además en ella se expresa la perspectiva desde la cual se abordó el caso de las Mujeres de Atenco y se da un panorama de la situación de los derechos humanos de la mujer en México. En la segunda toman la palabra los académicos y las académicas para brindar un marco interpretativo de los sucesos y, en particular, para definir tanto las finalidades como las causas y los efectos de la violencia de la que fueron objeto las Mujeres de Atenco y de la que han sido objeto otras mujeres en el mundo cuando han alzado su voz de protesta. En la tercera, la más significativa para nosotros, toca el turno al testimonio de las vivencias de mujeres que han sido víctimas de violencia sexual como una forma de control ante su actitud combativa. Resalta en esta parte –pero también en todo el libro– el hecho patente de que la violencia ejercida por los gobernantes y autoridades de México no tuvo los efectos por ellos calculados sino que, todo lo contrario, ha tenido como resultado un aumento en la combatividad y un mayor protagonismo de las mujeres en las luchas políticas que tienen lugar en el hermano país.

More info →
Escritos macheteros

Escritos macheteros

lfi40220153002804

"Los textos que conforman esta edición son la manifestación de un profundo y lúcido pensador latinoamericanista, de un revolucionario consustanciado con el pasado, presente y futuro de su pueblo. Un pasado arraigado en la gesta emancipadora latinoamericana, que recorre a través de figuras arquetípicas de la lucha
independentista como el general Valero, quien combatió junto a Bolívar, Betances, Hostos, Albizu y Corretjer. Un presente que clama por la unidad. Y un futuro de independencia, expresado en ideas constitucionales destinadas a garantizar el nacimiento de la República de Puerto Rico, libre y soberana."


Fernando Bossi

More info →
Lucio Cabañas y la guerra de los pobres

Lucio Cabañas y la guerra de los pobres

DC2017000248

El nombre no es común entre la izquierda. Hablar de una organización de los pobres en vez de una del proletariado o del campesinado o de los explotados o del pueblo, es muy mal visto por los que saben de esos asuntos y lo era mucho peor antes, en el tiempo en que se nombró así a la organización armada que Lucio Cabañas creó: Partido de los Pobres.

More info →
Encuentro con Argimiro Gabaldón. El comandante “Carache”

Encuentro con Argimiro Gabaldón. El comandante “Carache”

DC2017001682eBook: 978-980-14-3842-7Audiobook: DC2017001688

Chimiro se hizo comunista en El Tocuyo, donde el Partido Comunista de Venezuela nació en 1934, para llegar a organizarse ya de un modo formal en 1938. Fue iniciado en sus células clandestinas ese mismo año, época de López Contreras (1936-1941), a las márgenes del río Tocuyo, sobre un bancal de arena, en reunión que se simuló como de bañistas. Allí juró fidelidad al partido, allí empeñó su palabra para siempre; pero él aún no era sino un vislumbrador de la revolución, sus lecturas eran escasas, porque estaban prohibidos los libros de comunismo y cada texto hallado era un tesoro. Sus mejores lecturas de entonces fueron extractos de citas doctrinales del comunismo que aparecían en una denuncia vibrante que publicaba La Esfera, de David León, en una serie de artículos titulados: “Hay o no hay comunismo en Venezuela”.

More info →
Dioses en exilio

Dioses en exilio

DC2018000086

“Recojo el término en el título de mi libro, ya no para indicar a los dioses africanos exilados en América, aunque encontraremos también a algunos de ellos en la cordillera de Mérida, sino para referirme a los dioses americanos autóctonos, exilados en otra cultura, en su propia tierra. Ignoraba yo su existencia cuando llegué a Mérida en el año 1971, los descubrí en mi trabajo de campo, a veces bien disfrazados para no ser detectados… Los desvelo aquí un momento para reconocerlos, para comprender su naturaleza y su origen, para comprender también a los hombres que los han creado y que los han escondido; pero luego los dejaré regresar a sus disfraces, a sus escondites en los páramos, en las lagunas, en las capillas…”


Jacqueline Clarac de Briceño

More info →
El ecosocialismo

El ecosocialismo

DC2018000099

“Venezuela ha hecho esfuerzos para contrarrestar los efectos de la crisis mundial, pero no ha estado exenta de los impactos de la misma, esto se ha manifestado en diferentes esferas, dentro de las cuales destacan algunos ámbitos, sobre todo ambiental y educativo, por lo cual el Estado venezolano ha trazado políticas para atenuar dichos impactos. Sin embargo, para potenciar el desarrollo de este loable propósito en la búsqueda de una gestión de país coherente con sus políticas públicas y sus planes y programas estratégicos, se requiere de profesionales comprometidos con los procesos de cambio, que sean capaces de desplegar una gestión colectiva en los diferentes sectores de acción, en este caso, en el ámbito educativo y en el productivo-ambiental. Por tal razón, lo que se pretende es incrementar, de manera estable, la formación integral de la población y la obtención de alimentos sanos y materias primas requeridas por la sociedad sin afectar el ambiente.”

Fernán Enrique Rodríguez Cota

More info →
El mundo según Trump

El mundo según Trump

eBook: 978-980-14-4243-1Audiobook: DC2018001289

“Trump no es el cambio sino el fruto del cambio. Gracias a las políticas estériles de sus predecesores, de sus mentiras y sus guerras inútiles, el nivel de conciencia de los trabajadores ha aumentado. La inevitable crisis económica condujo al cambio. Trump no es más que una reacción a todo esto. Él es la expresión de la división que sufre la élite de Estados Unidos. Clinton tenía el apoyo de Wall Street, de las multinacionales estadounidenses que se benefician de la mundialización, de la industria mediática y cultural, de los intervencionistas, incluyendo a los neoconservadores de la galaxia Bush. Trump representa otro segmento de la élite estadounidense: la de los descontentos.”

Entrevista con Mohamed Hassan

More info →
Chavismo por argentin@s

Chavismo por argentin@s

DC2016001046

“Imbuido de la fuerza del pueblo, con la bandera de la justicia, inclusión y equidad social, apostando a la participación popular, Hugo Chávez desafió al bipartidismo estéril y se determinó a conquistar el gobierno para convertirlo en una herramienta revolucionaria y promover el cambio raizal de la sociedad. No se planteó nunca hacer “buena letra” con los poderosos. El pensamiento y el ejemplo de la gesta de Bolívar –fundamentalmente– retroalimentaban su propuesta, fortalecida y enriquecida a cada paso por su permanente diálogo con el pueblo, por su atención a todas las experiencias y procesos de luchas populares, por la lectura de toda la literatura revolucionaria que caía en sus manos. Es así como a fines de 1998, su nombre encarna la esperanza y proyecta las luchas de los pueblos por la justicia, la solidaridad y la democracia popular hacia nuevos y cercanos horizontes revolucionarios”.

Hugo Chávez: ruptura epistemológica,
política y cultural

Isabel Rauber

More info →
27 de febrero de 1989: interpretaciones y estrategias

27 de febrero de 1989: interpretaciones y estrategias

eBook: 978-980-7248-52-5Audiobook: lf22820123208

“27 de febrero 'social' antes que 27 de febrero político. ¿De dónde este 'carácter político' tan peculiar del 27 de febrero? Es esta la pregunta que se formula otro autor, esta vez politólogo, Luis Salamanca. La respuesta puede resumirse en una frase: el 27 F ‘fue la política venezolana por otros medios’. Pero, ¿qué quiere decir ‘por otros medios’? Pues bien, nos dice el autor, vayamos por partes. Comencemos por lo principal: ‘el carácter político del 27 de febrero reside fundamentalmente en la ruptura temporal del consenso’ entre pobres y clase política. El 27 F ocurre el desbordamiento de los canales institucionales. Que se trate de un desbordamiento ‘sin programa político, sin doctrinas, sin líderes, sin objetivos’, es realmente secundario. Dice el autor: ‘la poca violencia producida contra las casas de los partidos políticos’ no representa evidencia suficiente como para negar lo que resulta muy claro: el 27 F fue un “desafío colectivo” a los dirigentes políticos. Que este desafío haya sido planteado ‘en un lenguaje rudo, no político’, bueno, qué decir, pero si es que ‘nada de lo que estoy afirmando estaba en la mente de los manifestantes’. Sin embargo, hay que decir que esta suerte de forma ‘no política’ de la protesta no desdice de su contenido político".

27 de febrero de 1989: interpretaciones y estrategias

More info →
América Latina. Movimientos sociales y representación política

América Latina. Movimientos sociales y representación política

lfi4022016320150

"En el libro que presentamos, Isabel Rauber realiza un portentoso esfuerzo por construir una densa red de conceptos y categorías que dé cuenta de los movimientos sociales latinoamericanos, sus características, desafíos y horizontes, en un momento marcado por la resistencia al neoliberalismo y a la construcción de alternativas
societales a lo largo y ancho del continente, en la perspectiva de recuperar y poner en evidencia su potencial transformador."

Andrés Antillano

More info →
Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano

Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano

DC2018000748 eBook: 978-980-14-1916-7Audiobook: DC2018000740

"Hace 216 años (1795-2011) un afrodescendiente, también conocido históricamente como el zambo José Leonardo Chirino, decidió el 10 de mayo de 1795 levantarse en la serranía de Coro (estado Falcón) para luchar contra la esclavitud y su libertad. Sus hijos estaban esclavizados al igual que su mujer y sus hermanos afrodescendientes. No importó la vida, no importó ciertos privilegios que como esclavizado “especial” tenía de sus amos. Ese grito histórico fue el grito de los excluidos que sería escuchado en todo el país y repercutió en Curazao con la rebelión del cimarrón Tula."

Jesús “Chucho” García

More info →