Feminismos islámicos

Feminismos islámicos

DC2016001029
Autor:
Colección: DeGéneros
Serie: DeConstruir
Materia: Ciencias Sociales
"Se preguntarán qué hace un hombre latinoamericano y caribeño haciendo una introducción acerca del feminismo islámico. No solamente no soy una mujer, sino que mucho menos soy una mujer musulmana. La respuesta general a esta pregunta es muy clara: el feminismo no es un tema ni una responsabilidad exclusiva de las mujeres, aunque por razones obvias hayan sido mujeres las pensadoras críticas de la opresión patriarcal."

Ramón Grosfoguel

Leer más →
Vigencia del nacionalismo petrolero

Vigencia del nacionalismo petrolero

lfi4022016320614ISBN (impreso): 978-980-14-3473-3Depósito legal (impreso) : lf40220169001327
Mercado y religión

Mercado y religión

lfi40220169002000ISBN (impreso): 978-980-396-773-4Depósito legal (impreso) : lf40220143003731
El presente libro agrupa una serie de textos en los que el sacerdote y sociólogo belga examina algunos tipos de modelos económicos en tiempos en los que las sociedades son cada vez más sometidas por el mercado, y la religión se ve impactada por este sometimiento. Leer más →
Notas políticas

Notas políticas

DC2018000076ISBN (impreso): 978-980-14-1612-8Depósito legal (impreso) : lf40220133003614
“Fue Maneiro un filósofo que pensaba y actuaba a la vez, sin disociar pensamiento y acción. Organizaba juegos con pelotas de goma en Catia; se reunía con los obreros siderúrgicos; buscaba con lupa a algún intelectual que pudiera servir de interlocutor con los sectores populares; viajaba a Maracay para conocer al entonces subteniente Hugo Chávez; criticaba la escasa estatura moral y política de la izquierda; escribía y elaboraba teoría política y filosófica; estudiaba el legado de Maquiavelo; buscó el centro político con Jorge Olavarría; deslindó con el modelo soviético. Estas, entre tantas otras actividades de su vida, estaban orientadas a un fin: construir una organización para transformar la sociedad. En esa tarea lo sorprendió la muerte.”


Wladimir Ruiz Tirado

Leer más →
La espada del Samurái

La espada del Samurái

DC2017001577
"Luego de haber transcurrido más de medio siglo desde la muerte de Rufino Blanco Fombona, resulta extraño que una de nuestras figuras literarias y humanas más extraordinarias, quien en vida fuera uno de los venezolanos más conocidos en el mundo, de los primeros en ver varias de sus obras traducidas a los más variados idiomas (incluyendo el ruso y el chino), un escritor que merece figurar entre los grandes cultores del idioma, junto con Andrés Bello, Valle Inclán, Unamuno, Rodó y tantos otros, sea en la actualidad ignorado por la mayoría de sus compatriotas. Esto se debe a varias causas: en primer lugar, el temperamento tempestuoso de Rufino lo hacía un personaje amado u odiado, quien en su trato no admitía términos medios. Este proceder le granjearía no pocas enemistades, algunas de ellas entre sus antiguos amigos. Por otra parte, Rufino, si bien cabalgó entre dos siglos, en muchos aspectos se mantuvo fiel a un modo de vivir y a una realidad más propia del siglo XIX que del XX (algunos, como Rubén Darío, lo describen como el último representante de los antiguos condottieri del siglo XIV)."

Gustavo Federico Casal Nones

Leer más →
Venezuela: Crímenes de odio y violencia incendiaria 2017

Venezuela: Crímenes de odio y violencia incendiaria 2017

DC2018000744 ISBN (impreso): 978-980-14-4173-1 Depósito legal (impreso) : DC2018000744
“Es necesario traer a colación que las guarimbas no son congregaciones más o menos espontáneas de personas que se reúnen para protestar contra el gobierno. No son el producto de agrupaciones de vecinos que construyen un espacio de protección contra la violencia política de la cual son víctimas. Las guarimbas son, en primera instancia, un dispositivo de lucha política, un medio táctico para lograr el derrocamiento del gobierno e instaurar un nuevo estado de cosas. Su principal recurso es la violencia espectacular. De allí que la historia de la guarimba es la historia del refinamiento de la violencia que despliega. Piénsese en el uso que se les daba originalmente a los medios incendiarios. Servían principalmente para incendiar barricadas, compuestas básicamente por basura. Luego empezaron a funcionar como arma ofensiva y de hostigamiento. Finalmente, terminaron siendo un instrumento de castigo infamante”.

Lenin Brea

Leer más →
La educación en libertad

La educación en libertad

DC2018000675
Autor:
Colección: Paulo Freire
Serie: Didáctica
Materia: Ciencias Sociales
“Siempre se habla del qué se debe cambiar en educación, sin embargo, del cómo hacer tangible esta transformación se habla muy poco. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, aportan al hecho educativo nuevos medios para transmitir y procesar la información así como nuevos espacios educativos como los virtuales; sin embargo, en el campo educativo se utilizan bajo una concepción meramente instruccional y de la transmisión del conocimiento, desaprovechándose de esta manera su gran potencial en el concepto más auténtico de la educación que consiste en la transformación del individuo desde su fuero interior, su visión del mundo, su capacidad de vincularse con los demás, sus hábitos, sus principios éticos y morales.”

Ciro Zerpa
Leer más →

Correo del Orinoco. El ariete intelectual del Libertador

Correo del Orinoco. El ariete intelectual del Libertador

DC2018001951ISBN (impreso): 978-980-14-4286-8Depósito legal (impreso) : DC2018001735
“El Correo del Orinoco aparece en momentos en que la independencia no era más que una utopía. La Tercera República, recién fundada por Bolívar, poseía una población mermada, desplazada, dispersa y golpeada por los efectos de la guerra. Allí, en Angostura, se sembrará la semilla que luego dará paso a la victoria, expresada finalmente en la Batalla de Carabobo. Este semanario será un arma estratégica de vital importancia para los patriotas, con la que se librará una gran contienda en el plano de la información y de las ideas, incluso cuando todo parece estar perdido.”

Claudia Morales
Leer más →

4-F: la rebelión del sur

4-F: la rebelión del sur

ISBN (impreso): 978-980-7301-06-0Depósito legal (impreso) : lf2212012900142
Autor:
Colección: Biblioteca 4-F
Materia: Ciencias Sociales
EL ACABOSE

Aquí se llegó a creer que nunca pasaría nada; que eso de revolución era un pasatiempo de cafetines, entretenimiento para los borrachitos en los bares de Sabana Grande, un espejismo que tuvo efectos desastrosos hace muchísimos años. Un jueguito de malabarismos mentales. Que a todos nos había ya pasado el tiempo de arrecharnos, de salir a cambiar el mundo, y que lo de una acción revolucionaria era de lo más absurdo, cuando no de lo más ridículo en este mundo. Ya parecía que no nos interesara nada, ni Bolívar, ni la Revolución Cubana o Sandinista, ni la manera como habían muerto el Che o Allende, ni los que sufrían en Bolivia o los que luchaban en tantos pueblos de África. Y entonces comenzó a producirse en tanta gente un envilecimiento generalizado en el que lo único que importaba era ahorrar para irse de paseo en un crucero, hacer fiestas en McDonald’s, irse de compras a Miami, olvidarse de todos los males sociales y ocuparse únicamente de uno, de nuestros goces, de nuestras necesidades y problemas. El descreimiento en todo era pavoroso, y pasaban por locos los que todavía soñaban, los que se hundían en la gloriosa gesta de Independencia y andaban solitarios con la cabeza en llamas pensando en los dolores de Bolívar.

4-F: la rebelión del sur

Leer más →
Influencia de las mujeres en la formación del alma americana

Influencia de las mujeres en la formación del alma americana

lfi4022016320420
Autor:
Colección: DeGéneros
Serie: DeConstruir
Materia: Ciencias Sociales
"Esta conferencia: “Influencia de las mujeres en la formación del alma americana”, la dio Teresa de la Parra en Colombia, en 1930, donde fue invitada a raíz del éxito de sus novelas Ifigenia (diario de una señorita que se fastidiaba), 1924; y Las memorias de Mamá Blanca, 1929. El tema de la conferencia es lo suficientemente atractivo, y su planteamiento, polémico. Atractivo por ser un texto donde argumenta explícitamente su visión de nuestra historia, y del papel de la mujer en esta, arrojando luces sobre la ideología de la autora, y por ser un texto poco conocido o estudiado en su obra, como su epistolario o sus cuentos. Polémico en sí mismo, si se considera a la Teresa de la Parra librepensadora que encarna el personaje femenino de su novela Ifigenia..., o tomando en cuenta la postura contrastante de esta en comparación con Las memorias..., que desde el punto de vista de la historia y la mujer, sería, en algunos aspectos, conservadora."

Coral Pérez Gómez

Leer más →
De Bolívar a Dulles. El panamericanismo, doctrina y práctica imperialista

De Bolívar a Dulles. El panamericanismo, doctrina y práctica imperialista

lfi40220153203651
"Sí aspira el presente ensayo, intensa y apasionadamente, informar a las fuerzas democráticas de nuestra América Latina, sobre los diversos hechos históricos, aviesamente tergiversados; y es, además, nuestra finalidad, contribuir al establecimiento de una genuina unidad de los pueblos de América Latina, que hagan del ideario internacional de Bolívar una realidad contemporánea viviente, dinámica, útil en nuestros propios días. En el curso de esta exposición, y en las interpretaciones que hacemos de los sucesos transcurridos en la etapa de gestación y desarrollo nacional latinoamericano, nos referimos a la política oficial imperialista norteamericana y usamos, necesariamente, denominaciones, vocablos y juicios genéricos; pero queremos significar, enfática y sinceramente, que esas denominaciones, vocablos y juicios no se refieren a los Estados Unidos como nación, ni a su pueblo, que tanto ha aportado al progreso político mundial. Ese pueblo, al deshacerse de su fatal influencia ideológica imperialista, formará en las filas que luchan denodadamente por el futuro democrático del mundo."


Ricardo A. Martínez

Leer más →
Historias del paraíso. Libro primero

Historias del paraíso. Libro primero

lf40220149102228
“Este libro es de algún modo la restitución de la conciencia a una revuelta de infancia propiciada por la angustia y la inconformidad. Aquella todavía incausada tribulación se me había impuesto desde los primeros bancos escolares bajo la entonces solo intuida certeza de que cuanto allí se nos inculcaba como historia virtuosa y verdadera, no era sino fragmentaria y engañosa preceptiva de un sistema de valores que justificaba, falseaba o encubría diversas formas de dominación social. La imagen brutal e inhumana que sobre los pueblos indígenas los manuales oficializaban sin recato se hacía en mi corazón, por simple contravención que generaba la sospecha, causa por la que bien valía la pena insubordinarse, tanto más cuando en cada uno de nosotros una parte de la sangre, del espíritu, de la piel o de los sentimientos, en poco o en mucho, provenía de aquellos a quienes se humillaba.”


Gustavo Pereira

Leer más →