Antología esencial

Antología esencial

DC2017000858eBook: 978-980-14-0449-1Audiobook: lf40220098001277

"Nunca me resultó fácil referirme a Charles Baudelaire (1821-1867). ¿Qué necesidad de comentario alguno tiene quien ha conseguido devenir, en letra y cuerpo, en persona y en obra, ardiente paradigma y evidencia viva, belleza contagiosa de la palabra humana y contagiosa tragedia de nuestra humana condición? “Genio es aquel cuyas palabras tienen más sentido del que él mismo podía darles, aquel que, describiendo los relieves de su universo privado, despierta en los hombres más diferentes a él una especie de recuerdo de lo que él está diciendo”. Aunque esas palabras de su compatriota, el filósofo existencialista Maurice Merleau-Ponty
(1908-1961), no lo aludan explícitamente, sin duda bien pueden aplicársele. ¿Y entonces, si él ha logrado encarnar, a sabiendas o no, a conciencia o por deriva de su ser más legítimo, su propio enigma y su destino propio, si en sus palabras están vivos su luz y su misterio, qué necesidad hay de comentario alguno?"

Rodolfo Alonso

More info →
El Maestro y Margarita

El Maestro y Margarita

DC2017002426

“La vida de Berlioz había transcurrido de tal manera que no estaba acostumbrado a ningún suceso extraordinario. Palideciendo aún más y con los ojos ya desorbitados, pensó horrorizado: “¡Esto es imposible!”. Pero desgraciadamente no lo era: aquel extraño sujeto, a través del cual se podía ver, se mantenía flotante, balanceándose en el aire. Le invadió una tremenda sensación de terror y cerró los ojos. Y cuando los abrió de nuevo, vio que todo había terminado. La neblina se había disipado, el tipo de los pantalones a cuadros había desaparecido y, con él, la aguja que le oprimía el corazón”.

Mijaíl Bulgákov

More info →
Con la camisa afuera

Con la camisa afuera

DC2017002083

La victoria

Tú eres Nahoma

y vienes a mí

enmascarada

para tu último combate

aquí saldrás triunfal

y entre quejidos dirás

que por encima del odio

incubado en tus axilas

deseas y amas derrotarme

yo te concederé la victoria

Blas Perozo

Con la camisa afuera

More info →
Bolívar: la gloria de un general

Bolívar: la gloria de un general

DC2018000889eBook: 978-980-14-2190-0Audiobook: lf402201580001115

“Ellos no tenían en mente volverse a ver antes del viaje, pero la dueña de la casa, doña Amalia, les dio el regalo e hizo entrar a Manuela a la casa por los establos, vestida de jineta, ocultándose un poco de la comunidad local, no por evitar que se sepa de sus amores, pues sus amores eran escandalosamente públicos, pero sí para evitar manchar el buen nombre de la casa con los chismes de los beatos de la comunidad. Él fue aún más atrevido, pidiéndome que no cerrara la puerta del salón pegado al cuarto, por donde pasaba la servidumbre obligatoriamente y jugaban baraja los edecanes.

Manuela le leyó durante horas. Ella con una juventud ya dejada, fumaba cachimba de marinero, al igual que los militares, se perfumaba con agua de verbena, andaba entre soldados y se vestía como hombre, pero con todo eso y la afonía de su voz, ella seguía siendo buena para el amor… Pues logró domar el corazón del general.”

Bolívar: la gloria de un general

More info →
A palo mayor

A palo mayor

DC2018001192

“Si mi nombre es guerrilla

y mi apellido valiente

si mi familia los pueblos

y mi sangre no vacila

si mi casa es la morada

de todos los combatientes

mi verbo no puede ser sino el canto de ustedes”

A palo mayor

More info →
Esta ciudad se cae a pedazos si te vas

Esta ciudad se cae a pedazos si te vas

eBook: 978-980-14-2840-4Audiobook: DC2018001471

Quemado a cenizas

Están prohibidas las preguntas en esta ciudad

lo dicen como un susurro tímido

y dicen que hay que contarlo una vez

para que el sabio de la historia busque remedios

que vayan a contarlo a los pasajeros

que venga lo esperado

antes de que los amores se quemen a cenizasz

y nuestros cerebros se desgasten de la plaga

tú, el infalible, responde la pregunta que te hace esta ciudad

maldices o iluminas y dices:

—Ustedes vienen de años de incendios,

vincularse con la esperanza trae solo desesperación

y tú, el sabio, di:

—Contaron esta historia miles de veces,

y los niños fueron silenciados cada vez,

oscurecieron las luces de todas las casas

y si no saben resistir

que sean esparcidas como cenizas hacia las montañas

quizás vuelva a florecer la vida

desde los suburbios no iluminados de esta ciudad

More info →
Pedro Pablo Paredes

Pedro Pablo Paredes

eBook: 978-980-396-464-1Audiobook: lf4022007920539

La poesía de Paredes por su carácter luminoso y festivo, no es una poesía de la tristeza ni de la soledad, en tal caso sería una “soledad sonora” como dice el autor en uno de sus poemas, sino de la alegría de vivir, por eso dice en “Olvidanza”, poema perteneciente a su libro Silencio de tu nombre: “por el río de las horas fugan saudades/ la armazón del árbol reverdecido/ alegra con su música las soledades”.

Alejandro Madero

More info →
De la naturaleza de las cosas

De la naturaleza de las cosas

DC2019000956eBook: 978-980-396-340-8Audiobook: lf40220068003977

“Si de repente, en fin, la voz alzara

Naturaleza, y estas reprensiones

A cualquier de nosotros dirigiera;

“¿Por qué ¡oh mortal! te desesperas tanto?

¿Por qué te das a llanto desmedido?

¿Por qué gimes y lloras tú la muerte?

Si la pasada vida te fue grata,

Si como en vaso agujereado y roto

No fueron derramados tus placeres,

E ingrata pereció tu vida entera,

¿Por qué no te retiras de la vida

Cual de la mesa el convidado, ahíto;

¡Oh necio! y tomas el seguro puerto

Con ánimo tranquilo? Si, al contrario,

Has dejado escapar todos los bienes

Que se te han ofrecido, y si la vida

Te sirve de disgusto, ¿por qué anhelas

Multiplicar los infelices días

Que en igual desplacer serán pasados?”.

De la naturaleza de las cosas

More info →
Antología de Spoon River

Antología de Spoon River

lfi4022016800690

"Uno de los valores de la obra de Lee Masters reside en su autenticidad y su realidad. Él, a través de sus muertos, utiliza las páginas de su libro para denunciar muchas cosas, entre ellas la hipocresía y el oportunismo de ciertos políticos. Sí, porque la Antología de Spoon River es también una especie de manifiesto contra una sociedad opresiva e inhumana. En sus páginas encontraremos palabras muy duras fustigando, a través de los testimonios de sus protagonistas, la guerra, el militarismo, la explotación de la mujer, los accidentes laborales, la corrupción, la codicia, la desigualdad, el capitalismo, entre otros. También ataca la pacatería que
existía en la literatura, la política, a los “patriotas” y a los fundamentalistas religiosos; todo esto le valió la acusación de revoltoso. Bien merecido el calificativo. Pero el texto nos habla de otros aspectos de la vida como, por ejemplo, el amor y el desamor."

Rafael Antonio Guerra

More info →
Nadaísmo con vista al Lago

Nadaísmo con vista al Lago

DC2017002414

Es poco conocida la existencia de un intercambio epistolar entre Gonzalo Arango, padre y profeta iluminado del Nadaísmo, y una entonces muy joven escritora venezolana: Laura Antillano. Hoy ella decide abrir sus archivos para presentar unas cartas que marcaron los inicios de su carrera literaria. La correspondencia de Gonzalo Arango que publicamos en Nadaísmo con vista al Lago proviene de ese intercambio de misivas que tuvo el autor con la escritora. Allí, la poética del escritor colombiano manifestaba una voluntad fundacional y conjuraba un alma poseída furiosamente por la escritura. El Nadaísmo resultaría ser no solo un movimiento literario, sino una contagiosa subversión social. Tal fue el impacto en la literatura colombiana, convocando a numerosos escritores de aquel país como lo hizo con la joven Laura, quien aunque alejada en la geografía de ese epicentro, soñaba con escribir desde la avenida El Milagro, en su recordada casa frente al Lago de Maracaibo.

More info →
Gustavo Pereira, fiel a la palabra

Gustavo Pereira, fiel a la palabra

DC2018000474

“Lo que pretende Gustavo Pereira, impone respeto. En su alma, la palabra poética aparece por el gesto que quiere hacer de la tierra, de nuestra relación con el territorio, viva materia de la memoria. Representar el pasado o recuperar el hilo de nuestra historia no es un escenario, es el relato de una experiencia que para Pereira es propia y está inscrita en esta tierra y en el corolario de nuestros ancestros. Historias del Paraíso y Costado indio son sendos estudios productos de esta inclinación. Premio Nacional de Literatura (2000), ya en El peor de los oficios nos había mostrado la fibra de su relación con la poesía. Poeta de transparencias propias de quien se expone al mar como único alivio, va más allá de la intuición del horizonte y atrapa la sensibilidad que ama el cuerpo de mujer, una rosa, el parecer de los niños y denuncia el olvido de lo que somos y hemos sido.”


Stefania Mosca

More info →
Traje de etiqueta y otras piezas teatrales

Traje de etiqueta y otras piezas teatrales

DC2018000986eBook: 978-980-14-2777-3Audiobook: lf4022014800504

“Con la convicción de que “es más importante hacer que saber”, este escritor coriano-marabino eleva a categoría artística la ebullición vital de un pueblo tórrido como su clima físico y espiritual, alcanzando con éxito el tránsito de lo regional a lo universal, poniendo en evidencia que cada ser humano tiene algo de maracucho. En esa tarea de poner en práctica aquella máxima atribuida a León Tolstoi quien propuso “Describe a tu aldea y describirás al mundo”, Chirinos va más allá de la incorporación del habla popular zuliana, con su sabrosa musicalidad, con su uso del voseo y su particular manera de acentuar las conjugaciones verbales y otras palabras y de inventar nombres de pila o apodos inimaginables. Lo insólito, el pleonasmo, la ironía y el humor, el refrán ocurrente, la desmesura en el decir y en el hacer, el misterioso legado de los pueblos originarios, el mestizaje, la omnipresencia del lago con su humedad canicular, y lo agridulce del néctar, o veneno, del petróleo, todo está ahí en el festín teatral que nos ofrece César Chirinos. Al editar este libro hemos procurado respetar al máximo el juego con el lenguaje que se ha planteado el autor.”

Oswaldo Antonio González, editor.

More info →