Antología de Spoon River

Antología de Spoon River

lfi4022016800690
"Uno de los valores de la obra de Lee Masters reside en su autenticidad y su realidad. Él, a través de sus muertos, utiliza las páginas de su libro para denunciar muchas cosas, entre ellas la hipocresía y el oportunismo de ciertos políticos. Sí, porque la Antología de Spoon River es también una especie de manifiesto contra una sociedad opresiva e inhumana. En sus páginas encontraremos palabras muy duras fustigando, a través de los testimonios de sus protagonistas, la guerra, el militarismo, la explotación de la mujer, los accidentes laborales, la corrupción, la codicia, la desigualdad, el capitalismo, entre otros. También ataca la pacatería que existía en la literatura, la política, a los “patriotas” y a los fundamentalistas religiosos; todo esto le valió la acusación de revoltoso. Bien merecido el calificativo. Pero el texto nos habla de otros aspectos de la vida como, por ejemplo, el amor y el desamor."

Rafael Antonio Guerra

Leer más →
Nadaísmo con vista al Lago

Nadaísmo con vista al Lago

DC2017002414
Es poco conocida la existencia de un intercambio epistolar entre Gonzalo Arango, padre y profeta iluminado del Nadaísmo, y una entonces muy joven escritora venezolana: Laura Antillano. Hoy ella decide abrir sus archivos para presentar unas cartas que marcaron los inicios de su carrera literaria. La correspondencia de Gonzalo Arango que publicamos en Nadaísmo con vista al Lago proviene de ese intercambio de misivas que tuvo el autor con la escritora. Allí, la poética del escritor colombiano manifestaba una voluntad fundacional y conjuraba un alma poseída furiosamente por la escritura. El Nadaísmo resultaría ser no solo un movimiento literario, sino una contagiosa subversión social. Tal fue el impacto en la literatura colombiana, convocando a numerosos escritores de aquel país como lo hizo con la joven Laura, quien aunque alejada en la geografía de ese epicentro, soñaba con escribir desde la avenida El Milagro, en su recordada casa frente al Lago de Maracaibo. Leer más →
Gustavo Pereira, fiel a la palabra

Gustavo Pereira, fiel a la palabra

DC2018000474
“Lo que pretende Gustavo Pereira, impone respeto. En su alma, la palabra poética aparece por el gesto que quiere hacer de la tierra, de nuestra relación con el territorio, viva materia de la memoria. Representar el pasado o recuperar el hilo de nuestra historia no es un escenario, es el relato de una experiencia que para Pereira es propia y está inscrita en esta tierra y en el corolario de nuestros ancestros. Historias del Paraíso y Costado indio son sendos estudios productos de esta inclinación. Premio Nacional de Literatura (2000), ya en El peor de los oficios nos había mostrado la fibra de su relación con la poesía. Poeta de transparencias propias de quien se expone al mar como único alivio, va más allá de la intuición del horizonte y atrapa la sensibilidad que ama el cuerpo de mujer, una rosa, el parecer de los niños y denuncia el olvido de lo que somos y hemos sido.”


Stefania Mosca

Leer más →
Traje de etiqueta y otras piezas teatrales

Traje de etiqueta y otras piezas teatrales

DC2018000986ISBN (impreso): 978-980-14-2777-3Depósito legal (impreso) : lf4022014800504
“Con la convicción de que “es más importante hacer que saber”, este escritor coriano-marabino eleva a categoría artística la ebullición vital de un pueblo tórrido como su clima físico y espiritual, alcanzando con éxito el tránsito de lo regional a lo universal, poniendo en evidencia que cada ser humano tiene algo de maracucho. En esa tarea de poner en práctica aquella máxima atribuida a León Tolstoi quien propuso “Describe a tu aldea y describirás al mundo”, Chirinos va más allá de la incorporación del habla popular zuliana, con su sabrosa musicalidad, con su uso del voseo y su particular manera de acentuar las conjugaciones verbales y otras palabras y de inventar nombres de pila o apodos inimaginables. Lo insólito, el pleonasmo, la ironía y el humor, el refrán ocurrente, la desmesura en el decir y en el hacer, el misterioso legado de los pueblos originarios, el mestizaje, la omnipresencia del lago con su humedad canicular, y lo agridulce del néctar, o veneno, del petróleo, todo está ahí en el festín teatral que nos ofrece César Chirinos. Al editar este libro hemos procurado respetar al máximo el juego con el lenguaje que se ha planteado el autor.”

Oswaldo Antonio González, editor.

Leer más →
Tabla de salvación

Tabla de salvación

DC2017002073
“La obra poética de Ramón Querales se inicia con la publicación del poemario Aguas negras, escrito en la década de los sesenta, tiempo de violencia cuando los poetas nacionales asumen el compromiso de participación en la vida política y la juventud toma partido por todo aquello que representa la posibilidad de transformación social. Es tiempo también de un desasosiego espiritual, de un compromiso de interioridad en la que el poeta pone en uso la expresión existencial, la síntesis de una época inconclusa, fracturada, engañosa. Los poemas “Derrota” de Rafael Cadenas, “Cráneo fosilizado” de Luis José Bonilla, “Dictado por la jauría” de Juan Calzadilla, son parte de esta circunstancia.”

Jesús Salazar

Leer más →
Vestidura insumisa, paloma leve

Vestidura insumisa, paloma leve

DC2018000808ISBN (impreso): 978-980-14-3559-4Depósito legal (impreso) : DC2018001516
VII
JOVEN DEL ESPEJO

El espejo devuelve la figura
con una flor prendida de la brisa
que rodea la clara vestidura.

La mano viaja desde la sonrisa
hasta el cabello de encrespado aroma
de la reciente joven insumisa.

Recuerda la cadera dulce poma
y el pecho aguza sensitiva nieve
y calladas distancias de paloma.

La imagen de la flor es aire breve
cruzando el aire de la niña triste.
Ella es la flor, el llanto, el tiempo leve.

Y digo en alba pura: “Sé que existe”.

De: Verdor secreto

(1949)
Leer más →

Arquitectura como cultura

Arquitectura como cultura

ISBN (impreso): 978-980-14-2565-6Depósito legal (impreso) : lf40220138001459
Autor:
Colección: Armando Reverón
Serie: Laberinto
Materia: Arte y Literatura
"Sabemos que, junto al comportamiento óptimo de esta naturaleza ofrecida, está la inventiva humana nacida al calor de la necesidad. Es entonces cómo el invierno y la sequía le definen al campesino del llano, esa casa de dos tiempos, porque de ella depende su comida, su trabajo y también su subsistencia y su vida.

Fruto, con esa gran fuerza que define su andar y su quehacer, nos demarca un camino, una ruta que, con pasos gigantes o pequeños, podremos recorrer y decirle algún día: tus enseñanzas –nacidas del pueblo mismo–, son y serán siempre patrimonio del pueblo porque el constituye propósito y n de esa gran meta: la redención humana. Compartimos estas ideas porque creemos en el pueblo, porque ellas son la voz que lo expresa y los pasos que daremos: ¡la acción que lo define!".

Nelly Nieves

Leer más →
De Tortas a Quebrantos

De Tortas a Quebrantos

DC2018000960
Los textos incluidos en la presente antología responden al criterio unificador de su brevedad, así como a la factibilidad de su posible puesta en escena. Para los editores fue un punto de partida ofrecer una selección que invitara a nuestros directores y agrupaciones teatrales, particularmente aquellos y aquellas que, por su edad, están en proceso de formación y no cuentan con una gran infraestructura o abundancia de recursos. Creemos que los textos propuestos se adaptan, sin merma de su calidad, a la realidad de grupos surgidos en torno a centros educativos, espacios culturales comunitarios y otras experiencias incipientes de organización.

Lean, analicen y, sobre todo, pongan en escena esta selección que ofrece un panorama desde el teclado de estos autores quienes, de manera más o menos explícita, hablan sobre esta patria que vamos siendo.

Leer más →
Alí Primera. Biografía documentada y testimonial

Alí Primera. Biografía documentada y testimonial

lfi4022016920689ISBN (impreso): 978-980-14-3001-8Depósito legal (impreso) : lf4022015920330
Autor:
Colección: Edición Especial
Materia: Arte y Literatura
"El Cantor del Pueblo Venezolano, como lo llamara Luis Mariano Rivera, logró no solo conjugar lo popular con lo académico en una fusión que iría mostrando con los arreglos musicales de cada producción discográfica, sino también lo que sería esa comunión del panfleto con el texto poético de altura: aquel que todo escritor busca y en oportunidades no encuentra; ese que siendo de verso sencillo es, a su vez, profundo. Muchos dicen que Alí fue único en su estilo y ciertamente así es. Basta recordar estadios de pueblos y ciudades, plazas de toros, auditorios liceístas y los escenarios de las universidades, plenos, llenos, abarrotados de niños, jóvenes y adultos, con presta atención a quien con solo un cuatro en la mano arengaba a favor de la paz, la justicia social y por una patria con el ideal bolivariano, es decir, continental."

Simón Petit
Leer más →

Leer en el caos

Leer en el caos

DC2017002435ISBN (impreso): 978-980-14-3985-1Depósito legal (impreso) : DC2017002561
En este recorrido por las literaturas nuestroamericanas, el autor agudiza su mirada hemisférica, problematizando aspectos que considera esenciales y poco estudiados por la crítica. En el complejo y necesario panorama de relaciones que establece entre literaturas, géneros y los discursos de poder emanados del canon, Rodríguez Carucci logra con rigurosidad ahondar en nuestras fuentes discursivas antes, durante y después de la llegada del europeo a estas latitudes. Ya sea desde el mito ancestral de Amalivaca transmitido de forma oral; escudriñando la Carta del Tercer Viaje de Colón; interrogando a una Manuelita Sáenz devenida en personaje de ficción; o al detallar la imagen del indígena peruano en los textos de Vallejo. Así, cuando establece una mirada alejada de causalismos, genera nuevas propuestas a las representaciones literarias tradicionales, y allí socava los cimientos de las figuras preestablecidas. Leer más →
Equinoccial

Equinoccial

DC2018000521 ISBN (impreso): 978-980-7163-10-1Depósito legal (impreso) : lf4022008800960

A Gustavo Pereira

He aquí al poeta que recibe en su casa el propio mar
y recuerda con alborozo el caos del azul
Qué alegría su lenguaje en paisaje de sal
y su melodía de magnolia entre huesos de arena
Sus ojos se visten de rigor
pero es la bondad quien los levanta
Él mismo se dibuja en la noche
y se vuelve sombra y silueta y aparece y desaparece
en el bullicio de obsesivas fragatas
Cómo levanta su soledad y orgullo
-Alma curtida en luz, el sol es su primer augur
Y uno se siente fresco y saludable
al volar en sus ondulantes Somaris,
ya dando vueltas a las rocas
o yendo a pico sobre la cresta efervescente.
Versos dorados,
saben a pulpa de naranja.
En todo
el vino inquieto
de una textura decantada y sublime.

Ramón Palomares

Leer más →
Los caminos del arte: pintura y arquitectura constructivista

Los caminos del arte: pintura y arquitectura constructivista

DC2018000982
Autor:
Colección: Armando Reverón
Serie: Libro libre
Materia: Arte y Literatura
“Este libro estudia los criterios de los temas subyacentes, recurrentes y pertinentes al fenómeno de construcción del objeto, que pasa del detonante poético, es decir, la representación bidimensional (la pintura), a la exploración tridimensional no programática.

La manera de mirar la arquitectura como consecuencia de la estilización puede ser válida hasta cuando en la arquitectura se reconocen prototipos: signos con referencias a un mundo real y de inspiración natural. Lo mismo podríamos decir respecto a la pintura como fenómeno, ya que, con la aparición del cubismo, las referencias figurativas objetivas poco a poco irían dando paso a un conjunto de nuevos elementos para componer: elementos cargados de nuevos significados desprovistos de anécdota.

La arquitectura es un arte simbólico; expresa nuestras ideas por medio de símbolos, indirectamente e imperfectamente, mientras que la pintura y la escultura podrían expresar nuestras ideas directamente por medio de la figura humana.

Cuando contemplamos una obra arquitectónica le prestamos nuestras cualidades humanas, nuestros estados del alma y es aquí, en este acto de identificarse, de confundirse con ella, donde se encuentra el procedimiento simbólico o asociativo. Recuerda o sugiere lo que otras artes expresan clara y directamente.”

Oscar Aguilera

Leer más →