Ficha
Autor:
Colección: Biblioteca Antiimperialista Oscar López Rivera
Serie: Nuestra América
Materia: Ciencias Sociales
Año de publicación: 1.a edición, 2012; 1.a edición, 2015 (digital)
Número de páginas: 220
ISBN: 9789801430827
Depósito legal: lfi40220153002801
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur): Alianzas militares
“En consecuencia, no son meros aspectos circunstanciales los que han llevado a esta obra, La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur): Alianzas Militares, a su vinculación –por petición y deferencia del Presidente Obrero Nicolás Maduro– como parte de la Biblioteca Antiimperialista; han sido los méritos, reconocidos por el propio Comandante Hugo Chávez, por el aporte a la construcción moral y mística de nuestras tropas en contacto con sus pares en el continente, privilegiando el esfuerzo de uno de sus mejores oficiales –el hoy general de división Pascualino Angiolillo– con el primero y único Premio Presidente de la República (2009) a una obra de este género, publicada; han sido las interpretaciones, bien fundadas, del Proyecto Nacional Simón Bolívar hacia nuestro objetivo contemplado hoy como Plan de la Patria; es la proyección geoestratégica de reconocimiento de la región, evidenciando y describiendo nuestras partes vulnerables y nuestras nacientes fortalezas, derivadas del principio de la unión.”

José Jenaro Rueda R

Reseña del libro

Presenta un análisis de nuestra actualidad a partir de las políticas relacionadas con el resguardo de nuestra soberanía y en particular de la defensa militar. En tal sentido la obra procura -a partir de elementos y particularidades del socialismo venezolano- llamar la atención sobre la importancia de la Unasur como espacio institucional idóneo para establecer nuevas estrategias para la defensa nacional y continental. El discurso de Angiolillo toma como inspiración las ideas desarrolladas por Simón Bolívar en pro de la unidad de Nuestra América. Con esto introduce al lector, mediante un lenguaje claro y sencillo, en la doctrina bolivariana y promueve el ideal integracionista del Libertador.

Se trata de una obra indispensable en este momento de la batalla de las ideas y de lucha antiimperialista; que apuesta por la unión de los países de Nuestra América y por la creación de nuestros propios mecanismos e instituciones regionales de defensa; una obra que explica por qué debemos volver nuestra mirada a los sueños de Bolívar, y cómo podemos hacer para que esos sueños, que empiezan a materializarse a través de la Unasur y otras instancias regionales, sean plenamente realizados por los pueblos suramericanos y del Caribe.

|DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Pascualino Angiolillo Fernández

(Caracas, 1962)
Oficial activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con el grado de general de División. Licenciado en Artes y Ciencias Militares (1986); entre otros estudios cuenta con un magíster en Seguridad, Defensa e Integración en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (Iaeden, 2008). Fue ganador del Premio Presidente de la República Bolivariana de Venezuela (2009) y del Premio Municipal al Pensamiento Político Gustavo Machado (2013).