Ficha
Autor:
Colección: Biblioteca Juan Pablo Pérez Alfonzo
Serie: Era petrolera
Materia: Ciencias Sociales
Año de publicación: 2018 (digital)
Número de páginas: 114
ISBN: 9789801441649
Depósito legal: DC2018000715
Conspiración contra la OPEP
“Este libro es en alguna medida una historia de la OPEP, pero sobre todo es una pintura a un tiempo concisa y brillante de los trucos empleados por las agencias internacionales de noticias para deformar el rostro de la OPEP. No se ha deformado mediante el ataque frontal, no eran ingenuos ni honestos quienes adelantaron tal labor (y adelantan), ha sido por el contrario un tejer de astucia y omisión, de voces que se fingen autorizadas, que aparentan ver las dos caras de la moneda para al final terminar descubriendo lo que desde el principio querían descubrir.

Es este un libro denso, aporta en sus relativamente pocas páginas abundantes y útiles informaciones. Es (hasta donde se sabe) el único estudio existente en Venezuela sobre el específico tema de la comunicación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En un plano especializado, el texto aborda el proyecto de la Opecna, más exactamente lo desempolva, porque existió sin lograr llenar su encargo de regar por el mundo la verdad OPEP. La principal industria del mundo no tiene voz y Villegas examina las causas de esta omisión, su extenso contexto y lanza una advertencia.”

Gerónimo Pérez Rescaniere

Mención de honor

Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2012,

Premio Municipal de Literatura Gustavo Machado

Reseña del libro

Conspiración contra la OPEP es el resultado de la investigación hemerográfica que realizó Rosalía Villegas con el fin de revelar cómo se conjuraron las transnacionales del petróleo con las transnacionales de la noticia para “distorsionar su política y actividades” en los años sesenta y setenta cuando se crea la organización. En sus conclusiones, la autora resalta: “Las agencias transnacionales de noticias distorsionaron casi toda la información sobre petróleo, especialmente la referida a la OPEP…”. Explica y resume los mecanismos que utilizaron para esa manipulación, mientras las agencias asumían esa posición frente a la política de la OPEP, los periódicos venezolanos hacían el juego a las transnacionales de la noticia, sirviendo así de instrumentos de difusión de la campaña.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Rosalía Villegas

Comunicadora social egresada de la Universidad Central de Venezuela (1979) con doctorado en Audiovisual y Telemática en la Universidad de París XIII (1980-1985). Ha sido profesora en la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Simón Rodríguez, Misión Sucre y otras casas de estudios superiores. Se dedica al ejercicio del periodismo y a la investigación.