Para conmemorar los cuatro años de la siembra del Comandante Chávez, la Fundación Editorial El perro y la rana realizó una lectura colectiva del libro Chávez es cultura y la presentación de la obra Más que amor, frenesí, donde se recogen diversos escritos sobre lo vivido durante el Caracazo, iniciado el 27 de febrero de 1989, y que impulsó el nacimiento de la Revolución Bolivariana el 4 de febrero de 1992.

 

Lectu_2

 

Durante la actividad, los asistentes pudieron disfrutar de la lectura de los libros de la mano de sus propios autores. Jorge Luis Alfonzo, Miky Poche, Marisol Patiño, José Leonardo Riera y José Javier Sánchez, entre otros, fueron algunos de los que acompañaron a los asistentes la tarde del pasado viernes, en el Café Sur 21 de Parque Central.

El poeta Jorge Luis Alfonzo expresó que participar con su poema en el libro Más que amor, frenesí fue algo maravilloso. “Los hechos del 27 de febrero de 1989 son una experiencia dolorosa pero inolvidable, este día abrió las puertas al 4 de febrero y a mi Comandante Chávez, porque nos hizo despertar; con todo lo que vivimos ahora con esta guerra económica, el pueblo ha sido sabio y ha sabido luchar sin caer en el juego de la derecha”.

Por su parte José Javier Sánchez, escritor y poeta, declamó la canción “Un canto por los mártires de febrero de 1989”, que dijo haber escrito a los 19 años y que “es una crónica que reivindica a esta Revolución que es hija del 27 de febrero”.

 

Lectu_3

 

José Leonardo Riera, quien escribió el poema “Revolución naciente”, agradeció a la FEPR por ser no solo una editorial sino una escuela. “Nosotros, los jóvenes que nos reunimos el año pasado en el I Encuentro Nacional de Jóvenes Poetas que organizó El perro y la rana, encontramos en esta editorial una plataforma para ir creciendo; unirnos en la palabra, en la juventud y la revolución es el mayor acto poético que podemos realizar a la memoria de Chávez”.

 

Lectu_6

 

El poeta Gonzalo Ramírez compartió reflexiones sobre el libro Chávez es cultura, que recopila documentos del presidente Hugo Chávez sobre diferentes tópicos en torno a la gestión cultural de tiempos de Revolución.

“Soy un soldado de Chávez, trabajé con él y eso me hizo crear una visión excepcional sobre este hombre, es uno de los más grandes librepensadores que ha pasado por Latinoamérica”, mencionó Ramírez. Alerta el escritor que si se revisaran sus discursos reunidos en Líneas de Chávez se encontrarían muchas referencias bibliográficas usadas por el líder de la Revolución Bolivariana que destacaban siempre su afinidad con la lectura, convirtiéndolo el promotor de lectura por excelencia para el pueblo venezolano.

“Chávez se movía con gusto por el océano del conocimiento y eso lo hace grande para mí”, finalizó Gonzalo.

Durante la actividad también participó en la lectura Roger Herrera Rivas, escritor, artista plástico y actor venezolano, quien hizo un llamado a la organización del pueblo en defensa de la revolución: “Estamos llamados organizarnos, en la cultura, en la política, donde estemos, la gente debe organizarse para cerrar los círculos del proceso”.

 

Lectu_7

 

Chávez es cultura es un texto que agrupa diversas reflexiones, pensamientos y discursos del Comandante desde 1992 hasta el 2012, y tanto este título como Más que amor, frenesí pueden ser descargados de manera gratuita a través del portal web de la editorial y sus redes sociales.

 

Lectu_4

 

 

 

(T/Prensa/FEEPR)

Deja un comentario