La cesantía de Heredia llega a su fin cuando una profesora recurre a su ayuda para investigar la muerte de su hermano menor. Las primeras informaciones apuntan a que se trató de un asesinato ocurrido en el transcurso de un asalto callejero, pero el detective desconfía de las apariencias y comienza un trabajo que lo llevará a hurgar en la oscura memoria de su país y a recorrer los bajos fondos de Santiago pesquisando las huellas que le permitirán resolver una de sus más complicadas y trascendentes investigaciones.

La oscura memoria de las armas es una pieza más del mosaico sobre la sociedad chilena que ha construido Díaz Eterovic a través de las novelas protagonizadas por Heredia.

Esta novela obtuvo el Premio a las Artes Nacionales Altazor 2009 y el Premio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile 2009. Ha sido publicada en Italia y Francia, con una favorable acogida de la crítica y los lectores de esos países. “Diaz Eterovic ha logrado conceder las letras de nobleza a la novela policial escrita en el país y ha convertido a su protagonista, el detective privado Heredia, en un destacado representante de la galería prototípica de los héroes o antihéroes de este tipo de relatos. Las obras de Díaz Eterovic conjugan un singular apego a los códigos de la novela policial y un afán de memoria y de testimonio…”.

Fernando Moreno. Universidad de Poitiers. Francia.

| VER RESEÑA COMPLETA

Deja un comentario