EL perro y la rana inaugura con gran talento e imaginación la muestra “Crear y leer, de la ociosidad a la creatividad” / PDF Imprimir E-mail

Prensa FEPR (12.6.12)  Muy gratamente impresionado quedó el público que asistió a la inauguración de la muestra Crear y leer, de la ociosidad a la creatividad, por la destreza, colorido e imaginación de la piezas que se exhiben en esta muestra, realizada por trabajadores de la Editorial El perro y la rana y diversos colectivos, y que  estará abierta hasta el 17 de julio en los espacios del Museo Boliviano.

En el acto de inauguración intervinieron con cálidas palabras de reconocimiento a esta muestra y al imaginario de sus creadores Elis Labrador, coordinador general estratégico de nuestra Editorial; José Zambrano, editor y creador participante; Carlos Ustáriz, director del Museo Boliviano; y Juan Carlos  Torres, editor, expositor y facilitador de origami.

Conversamos con la facilitadora del CEPAP-UNESR, Sylmy Agráz, propulsora de estos encantadores proyectos que tiene por finalidad estimular el aprendizaje creativo en los participantes. Nos explica que se trata de una asignatura en el marco de proyectos socio productivos, en los cuales participaron colectivos de la Editorial El perro y la rana, el IDENA, de los refugios, de los sistemas penitenciarios y de la comunidad.

Desde lo individual a lo colectivo, con la lectura de un libro como lo fue para el trabajo de origami -Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga- cada uno hace una pieza y al concluir se incorpora a la creación del colectivo, dando como resultado una colorida exhibición de talentos. Hay un video producido con figuras de origami -”La fiesta de los animales”- realizado por los participantes más jóvenes  del taller.

La profesora Karina Ugas, facilitadora del taller de muñecas de mopa, lee libros de poesía a los participantes mientras elaboran las figuras, trabajos a través de los cuales no solo reflejan sus habilidades y destrezas, sino que plasman hasta sus propias vivencias. “Es una imbricación entre promoción de la lectura, destreza manual y cultura”, afirma la profesora Sylmy quien además sostiene  que esta forma de enseñanza, es una estrategia pedagógica no convencional, conducente a que cada egresado del CEPAP construya su vocación con sus verdaderos potencialidades.

Y tales potencialidades en pleno desarrollo, las podemos disfrutar en esta encantadora muestra que estará abierta hasta el martes 17, donde la imaginación creativa se despliega a partir de la lectura de interesantes textos como los que publica la Fundación Editorial El perro y la rana.
(FIN/Deisa Grimau M.)




 

 

CONCURSOS Y ENLACES DE INTERÉS

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

AGENDA MENSUAL

Último mes Junio 2013 Mes siguiente
L M M J V S D
week 22 1 2
week 23 3 4 5 6 7 8 9
week 24 10 11 12 13 14 15 16
week 25 17 18 19 20 21 22 23
week 26 24 25 26 27 28 29 30