El debate en educación superior está en una encrucijada con consecuencias directas en el futuro de la universidad que conocimos nos ilustra el Dr. Luis Bonilla-Molina, del Centro Internacional de Investigaciones-Otras voces en Educación. Mientras unos análisis se centran en la tradición y las conquistas sociales de autonomía, libertad de cátedra, libre determinación de su orientación y pertinencia social, otros se concentran en el impacto de la aceleración de la innovación científica y tecnológica en el contexto de cuarta revolución industrial, usando de manera difusa las nociones de calidad educativa e impacto. Unos consideran a los otros como expresiones de discursos y narrativas que niegan su esencia y orientación estratégica.

Esta falsa disyuntiva tiene estancado el debate y amenaza con crear una paradoja de obsolescencia programada de la universidad pública. Hacia un modelo universitario de campus virtual, del Dr. Vielma Mora, se atreve a proponer una ruta para salir de esta paradoja, conciliando tradición e innovación. En ese sentido, su trabajo se convierte en pionero en este campo y un texto de necesaria consulta por estar situado en el indispensable debate actual acerca de la universidad venezolana. La auténtica soberanía de Venezuela solo será alcanzable si logramos romper la brecha entre rutinas pedagógicas y aceleración de la innovación. Bienvenido este libro que apunta en esta dirección.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Deja un comentario